Fuego en las islas del Paraná: la Justicia de Santa Fe no podrá intervenir en la causa

La decisión de la jueza Carina Luratu ratifica el fallo de primera instancia del Magistrado Nicolás Foppiani y deja sin efecto los pedidos de citación del MPA.

La quema de pastizales afecta especialmente a Rosario por su cercanía
La quema de pastizales afecta especialmente a Rosario por su cercanía Foto: @chechupepasea

Aunque en Rosario el humo de las quemas se sufra más que en cualquier otro lugar, la provincia de Santa Fe no tiene competencia para intervenir en la causa por los incendios de pastizales en las islas del Paraná. Así lo ratificó este viernes la Cámara Penal de Rosario, que considera lo que pasa en las islas como un delito ambiental de competencia federal.

Con esta determinación, la jueza Carina Luratu avaló el fallo dictado en primera instancia por el juez Nicolás Foppiani y dejó fuera las pretensiones de la Justicia provincial de avanzar con un pedido de intervención solicitado en septiembre por los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), que pidieron citar a declarar a funcionarios del gobierno de Entre Ríos por incurrir en los delitos de incumplimiento de deberes y daños a la salud.

¿Por qué Santa Fe pidió intervenir en la causa por la quema de pastizales en las islas del Paraná?

En ese momento, la fiscalía pidió la citación amparándose en que los delitos “tendrían al menos competencias concurrentes entre provincia y Nación. Son los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y lesiones a la salud que producen las quemas”.

Para reforzar el pedido del fiscal Luis Schiappa Pietra, remarcaron que los mayores perjuicios que ocasionan las quemas los sufren los habitantes de la provincia de Santa Fe, en particular de Rosario.

La Magistrada recomendó no obstante a las autoridades del MPA que continúen colaborando con la Justicia Federal de Victoria, que es la que tiene a cargo la investigación de la causa por la quema ilegal de pastizales.