La Municipalidad confirmó este sábado la primera muerte por dengue en Rosario desde el inicio de 2024. Hasta el momento no se habían registrado casos fatales en la provincia de Santa Fe, que ya suma 1.967 pacientes diagnosticados en lo que va del año.
La Secretaría de Salud Pública informó que el paciente falleció el último jueves en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). El día anterior lo habían atendido por convulsiones, fiebre y problemas gastrointestinales.
¿Cómo murió el hombre que se contagió dengue en Rosario?
Según fuentes oficiales, el hombre que murió por dengue esta semana tenía 38 años y llevaba cinco días con alta temperatura, uno de los principales síntomas de la enfermedad. Desde la consulta inicial, su condición no mejoró a pesar del tratamiento en diferentes efectores.
El paciente ingresó el miércoles al Hospital Carrasco, en la zona oeste. Ese mismo día lo derivaron al Heca, donde se confirmó el diagnóstico del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.
De inmediato, el personal de salud advirtió que estaban ante un caso grave de dengue. El hombre fue internado en el área de terapia intensiva por una hemorragia pulmonar. Como parte del tratamiento, le brindaron asistencia respiratoria mecánica, aunque no bastó para salvarlo.
Los análisis posteriores revelaron que el paciente se había infectado por el serotipo 2 (DEN 2), uno de los que tiene circulación comunitaria en Rosario actualmente. De acuerdo al mapeo de las autoridades, el oeste y el noroeste de la ciudad son las zonas más castigadas por los contagios de la enfermedad viral.
Dada la situación epidemiológica, la Municipalidad empezó a reforzar los bloqueos sanitarios por dengue en Rosario. Hasta el momento, las cuadrillas visitaron más de 2.500 viviendas para rastrear personas con fiebre. Además promovieron el descacharrado e hicieron fumigaciones.
¿Cómo prevenir el contagio de dengue?
- Eliminar criaderos de mosquitos: vaciar recipientes que acumulen agua estancada (latas, botellas o neumáticos).
- Usar repelentes y ropa de manga larga al amanecer y al atardecer, cuando los mosquitos son más activos.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
- Ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas y vómitos, consultar a un médico.