El mosquito charquero invadió Rosario y la Municipalidad activó las fumigaciones

La Dirección de Vectores explicó el origen de las nubes de insectos que aparecieron después de Año Nuevo.

El operativo comenzó en el parque de la Independencia.
El operativo comenzó en el parque de la Independencia. Foto: Municipalidad de Rosario

Después del fin de semana largo, subió la temperatura y los mosquitos charqueros coparon Rosario, tanto cerca de las viviendas como en los espacios públicos. Dada la situación, la Municipalidad programó fumigaciones en parques desde este martes y descartó que este fenómeno genere riesgo sanitario.

Los insectos que proliferaron en los últimos días no son Aedes ageypti, la especie asociada al contagio de dengue. No obstante, se reproducen rápidamente con las condiciones meteorológicas actuales.

¿Qué enfermedades transmite el mosquito charquero?

El Ochlerotatus albifasciatus puede transmitir una enfermedad que afecta al ser humano. El mosquito charquero es el vector de encefalomielitis equina, aunque el riesgo de contagio existe principalmente en las zonas rurales y establecimientos de caballos.

Debido al aumento abrupto de este tipo de insectos, la Dirección de Vectores programó operativos de termonebulización en plazas y parques. Las autoridades apuntan a disminuir la población en espacios públicos. Las cuadrillas trabajan con químicos de bajo impacto ambiental, de modo que no impide la presencia de las personas.

Por otra parte, la Municipalidad continúa con otras fumigaciones para eliminar los Culex pipiens. Esta especie de mosquito común genera mayores complicaciones porque puede picar en cualquier parte del cuerpo.

Las cuadrillas recorrieron la zona de bulevar Oroño y avenida Pellegrini.
Las cuadrillas recorrieron la zona de bulevar Oroño y avenida Pellegrini. Foto: Municipalidad de Rosario

Además de los operativos con productos químicos, el Ejecutivo realiza otras tareas de mantenimiento urbano. Entre las medidas de prevención de la reproducción de mosquitos, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público trabaja en el desmalezado, control y erradicación de baldíos.

¿Cuándo son los operativos de fumigación por mosquitos en Rosario?

  • Martes 2 de enero: parque Alem, parque Scalabrini Ortíz, parque de España, parque de las Colectividades, parque Sunchales, plaza Gálvez (Maciel y Maza), plaza O’Higgins y plaza Las Heras.
  • Miércoles 3 de enero: parque de la Independencia, parque Sur, parque Héroes de Malvinas y en la plaza Alberdi.
  • Jueves 4 de enero: parque de la Independencia, parque Yrigoyen y plaza López.
  • Viernes 5 de enero: parque Urquiza, parque nacional a la Bandera y plaza Libertad.
  • Sábado 6: parque de la Cabecera, plaza Ovidio Lagos y Lomas de Alberdi.

Temas Relacionados