El dengue crece en Santa Fe y se registraron más de 30 casos en la última semana

La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que prolifera en condiciones de calor y humedad.

El dengue es endémico en la zona
El dengue es endémico en la zona Foto: Wikipedia

Este miércoles el Ministerio de Salud provincial brindó un nuevo parte sobre la situación de las enfermedades transmitidas por mosquitos en Santa Fe y advirtió que en la última semana crecieron los casos autóctonos de dengue en algunas localidades de la bota santafesina.

Según el último informe, se confirmaron 36 nuevos casos autóctonos de dengue en las localidades de Avellaneda, Capitán Bermúdez, El Trébol, Malabrigo, Reconquista, Rosario, Tostado y Santa Fe, realizándose las medidas de bloqueo pertinentes en cada caso.

El mosquito vector del dengue, Aedes Aegypti.
El mosquito vector del dengue, Aedes Aegypti. Foto: Web

A esto se le suman los ya vigentes desde noviembre, haciendo un total de 57 casos autóctonos en el territorio. Además, se continúan registrando otros con antecedentes de viajes a provincias o países con alta circulación, dando como resultado más de 200 infectados con la enfermedad.

Con respecto a la otra enfermedad, conocida como chikunguya, se informó un nuevo caso autóctono de Rosario y tres con antecedentes de viaje. En total, son nueve casos desde diciembre de 2023 a la fecha, lo que no convierte la situación en alarmante.

¿cómo prevenir el dengue?

Vale recordar que ambos padecimientos son producto de la picadura de un mosquito conocido como Aedes Aegypti, especie que puede vivir dentro de los hogares y alrededores y pone sus larvas en aguas estancadas durante las épocas de mucho calor.

En este sentido, las condiciones climáticas de la región, con lluvias y periodos de mucho calor, hacen muy propicia la proliferación del insecto, por lo que se recomienda descacharrar para evitar agua estancada y la limpieza de galpones y lugares donde pudiera acumularse agua.

Se recomienda el uso de repelentes
Se recomienda el uso de repelentes Foto: Ramiro Pereyra

Además, se insiste en la importancia de usar repelentes para evitar la picadura de mosquito, o en su defecto utilizar ropa que cubra las extremidades propensas a picaduras, sobre todo durante la caída del sol.

También es importante prestar atención a la aparición de síntomas como fiebre de 2 a 7 días de duración, sin afección de las vías respiratorias; acompañada de fuerte dolor de cabeza y muscular o en las articulaciones (en especial muñecas y tobillos), sarpullido, irritación ocular, y malestar general.

Temas Relacionados