Un árbol que crece en Córdoba se utiliza para preparar repelente para mosquitos: cuál es y cómo prepararlo

El ungüento es una opción casera y de fácil preparación para repeler este tipo de insectos.

Un árbol que crece en Córdoba se utiliza para preparar repelente para mosquitos: cuál es y cómo prepararlo.
Un árbol que crece en Córdoba se utiliza para preparar repelente para mosquitos: cuál es y cómo prepararlo.

Esta temporada, los mosquitos son una problemática a tener en cuenta en Córdoba. Es que, las autoridades de salud ya detectaron los primeros casos de dengue autóctono. En este sentido, descubrieron que un árbol que crece en la provincia se utiliza para preparar un repelente casero.

Muchas plantas nativas tienen propiedades repelentes y alcanzan para preparar un producto natural capaz de reemplazar el que ofrece la industria, cuyo precio está por las nubes. Actualmente, un aerosol de segunda marca ronda los 4 mil pesos.

Es por eso que, descubrieron una alternativa natural, a través de un árbol, y al alcance de la mano que podría dar solución a aquellas personas que quieren mantener a los mosquitos bien alejados.

CUÁL ES EL ÁRBOL CORDOBÉS QUE SE USA PARA REPELER MOSQUITOS

Se trata del aguaribay, un árbol nativo del norte y centro de Argentina, que puede encontrarse con facilidad en veredas, parques y casas en la mayoría de las provincias, como Córdoba.

El Schinus molle, conocido también como molle o pimentero, puede alcanzar los ocho metros de altura y se caracteriza por sus pequeñas hojas alargadas y sus frutos rojizos, que pueden utilizarse como pimienta.

Molle o Aguaribay, árbol.
Molle o Aguaribay, árbol. Foto: vivalatierra.com.ar

Una de las características más conocidas del aguaribay es que funciona como un repelente natural de mosquitos, razón por la cual su sombra es utilizada como lugar para descansar.

CÓMO UTILIZAR EL ÁRBOL AGUARIBAY COMO REPELENTE DE MOSQUITOS

Existen dos formas de utilizar el árbol aguaribay como repelente de mosquitos:

  • Tomar algunas hojas de aguaribay y frotarlas por la piel.
  • La otra alternativa es confeccionar un líquido para macerarlas con alcohol y luego, aplicarlo con un rociador.

UNA CORDOBESA CONTÓ SU RECETA “MÁGICA” CONTRA LOS MOSQUITOS

La receta más económica y fácil para que no se te acerquen más”, promociona Rocío en un TikTok que comenzó a viralizarse en las redes sociales. En las imágenes, la cordobesa cuenta su método para evitar picaduras sin gastar en aerosoles ni repelentes.

La preparación tiene tres simples pasos: “Mezclar media taza de agua, agregar cinco cucharitas de esencia de vainilla y colocar el líquido en un atomizador”, precisó Rocío. El ungüento no sólo tendría la función de repelente sino que duraría “todo el día” y dejaría “un olor riquísimo”.

No te pica más un mosquito y no se te acercan las moscas ni las abejas”, explicó la joven.

Temas Relacionados