El jueves 5 de mayo, Amalia Granata oficializó su propuesta para que se implemente una especie de Servicio Militar con adaptaciones en la provincia de Santa Fe. El proyecto de Ley que presentó es para que se establezca el Servicio Cívico Obligatorio para los jóvenes domiciliados o con residencia en la provincia.
A su vez, la Diputada provincial compartió en sus redes sociales cuál fue el proyecto que ingresó a la Cámara; en el mismo establece varios objetivos, entre ellos:
- Fomentar las habilidades relativas a la disciplina y auto-disciplina.
- La incorporación de hábitos personales responsables en relación con el cuidado personal y la salud.
- Proveer la formación en el respeto de las normas comunitarias y el respeto a los derechos humanos.
- Estimular la participación y continuación de estudios superiores, terciarios y/o universitarios.
- Promover el desarrollo de habilidades necesarias para la adultez y la vida autónoma.
“Los jóvenes adultos se encuentran, en gran medida, desamparados y desahuciados, [...] resulta cada vez más difícil acceder a un empleo bien remunerado que permita a cada individuo procurarse su sustento propio”, detalla Granata en sus argumentos y agrega que “las actividades ilícitas -principalmente en narcotráfico- proveen de aparentes ‘soluciones’ económicas ‘fáciles y al alcance de la mano’”.
En que consiste el Servicio Cívico Obligatorio de Amalia Granata
En el proyecto aclara que este programa está destinado a hombres y mujeres de entre 18 y 20 años que tuvieran domicilio en Santa Fe y que no estén cursando estudios superiores, terciarios y/o universitarios; o que no tengan trabajo durante esta franja etaria. La duración sería de 12 meses corridos, pero esto puede ser menor si acredita que comenzó sus estudios o consiguió trabajo. Para jóvenes de entre 20 y 21 años, será optativo.
Al mismo tiempo detalla la “modalidad” para que se implemente: “Cada ingresarte permanecerá como interno en las instalaciones que la ley prevé para el cumplimiento del Servicio, de lunes a viernes, con salidas durante los fines de semana”. Además, aclara que durante este proceso los jóvenes recibirán comida, vestimenta, elementos de higiene, estudios, entre otras cosas.
Granata detalla que el encargado de llevar adelante este programa será el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia; y además, sugiere que se realicen contactos con el Ministerio de Seguridad y Defensa de la Nación para que estos sean los proveedores dela infraestructura y predios necesarios.