Tal como anticipó la intendenta Fein la semana pasada, este lunes se conocieron los resultados del último estudio de costos que realizó el Ente de la Movilidad sobre la tarifa del transporte urbano de pasajeros. De acuerdo a dicho relevamiento, el pasaje debería costar entre 11 y 12 pesos, cuando hoy en la práctica se viaja por 8,50.
Según informó el diario La Capital, el Ejecutivo ya recibió los detalles del estudio se aguardaba una reunión para las 15 en la que se analizarían las alternativas a seguir.
Es que con los datos en la mano sobre lo que debería costar el boleto, la intendencia tiene el desafío de analizar de qué manera se articula un aumento de la tarifa.
De manera unilateral y sin discusión parlamentaria, Fein podría aumentar la tarifa por decreto pero solo en un 15 por ciento. Es decir, llevar el boleto a 9,75. Pero dicho de valor dista de los 12 pesos que relevó el Ente de la Movilidad.
De pretender una suba superior al 15 por ciento, la intendenta debe girar al Concejo un proyecto de incremento tarifario.
De esta manera, la intendenta estaría facultada para aumentar el boleto de 8,50 pesos a 9,75, aproximadamente. Muy lejos de los 12 pesos que arrojaría el estudio de costos.
Por lo pronto en el Palacio Vasallo hay resistencias. "Le va a tener que alcanzar 9,75 pesos porque si manda otro aumento no lo vamos a votar", anticipó el edil justicialista Osvaldo Miatello al ser consultado. El concejal fue claro en su postura al remarcar que sería sensato actualizar el boleto en un 15 por ciento, para dejar la oportunidad en septiembre de evaluar un nuevo incremento en sintonía con la evolución de los salarios.