Pymes, particulares y localidades preparan recursos contra el tarifazo de la EPE

Comerciantes de San Cristóbal y Venado Tuerto fueron pioneros, pero ya hay varios haciendo fila para seguir el camino judicial.

Rosario se suma a un nuevo \
Rosario se suma a un nuevo \

Pese al revés judicial que sufrió Metalkrom, a la que le llegó una factura de $185 mil de luz, la firma apelará el fallo que rechaza su recurso de amparo. Pero además, otras pymes, localidades y particulares también preparan recursos para ponerle un freno al tarifazo de la EPE.

"Metalkrom pagaba $37 mil de luz en 2015, luego pasó a pagar $50 mil, después $70 mil, y ahora le llegó una factura mensual de $185 mil", repasó Juan Alcaraz, abogado de la empresa, y agregó que la cifra es mayor a la que la pyme destina a los sueldos de todo el personal.

Ruidazo contra el tarifazo 2018 en Rosario
Ruidazo contra el tarifazo 2018 en Rosario

Para el letrado resulta incomprensible que con el mismo consumo, la tarifa haya subido mucho más que un 100%, teniendo en cuenta que los aumentos combinados de Nación y Provincia eran menores a ese porcentaje. "Pero no es la única que lo sufre, a diario aparecen otros afectados con boletas con ajustes similares", sostuvo en diálogo con Vía Rosario.

Semanas atrás se conoció el caso de un grupo de comerciantes de San Cristóbal, que interpuso un recurso de amparo por lo desproporcionado del incremento. Por caso, un fabricante de helados que venía abonando $24 mil, tuvo que hacer frente a $100 mil, mientras que un kiosquero pasó de $2.400 a $9 mil.

Lo que determinó allí la Justicia es que en los casos en los que la suba haya sido superior al 75%, la EPE deberá volver atrás con el tarifazo y cobrarles lo mismo que hasta ahora pero con un ajuste del 20%. A este caso le siguió el de Venado Tuerto, donde una cooperativa logró que el mega ajuste quede sin efecto, y la empresa refacture el consumo.

Rosario se suma a un nuevo "Ruidazo".
Rosario se suma a un nuevo "Ruidazo".

En Esperanza y Casilda hay en marcha iniciativas de ese estilo, y se espera que esto se siga extendiendo. "Ya me consultaron vecinos autoconvocados de Alcorta que van a presentar notas a la Secretaría de Energía y a la EPE por descomunales aumentos", indicó Alcaraz y apuntó que muchos comercios, pymes y particulares exploran vías similares.

La limitación que tienen estos fallos es que resultan colectivos pero de aplicación limitada, es decir que alcanzan a todos los afectados de la localidad en cuestión y que cumplan ciertos requisitos. "Para que haya una sentencia provincial, el recurso lo debe presentar el Defensor del Pueblo o alguna ONG de defensa al consumidor. El defensor (Raúl Lamberto) ya nos dijo que no lo hará", manifestó.

La firma Metalkrom, ubicada en Pasco al 1200, es la que está en serias dificultades por el tarifazo de la luz. (Street View)
La firma Metalkrom, ubicada en Pasco al 1200, es la que está en serias dificultades por el tarifazo de la luz. (Street View)

En cuanto al caso de Metalkrom, que anunció el despido de cinco o seis operarios, de confirmarse el rechazo del recurso de amparo, será apelado en la Cámara. Mientras tanto, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pidió una reunión de carácter urgente con el ministro de Trabajo, Julio Genesini, para abordar el tema.