Personal del Ministerio de Salud provincial y de la Secretaria de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario coordinaron acciones de prevención y atención de pacientes ante la alta demanda, por casos de enfermedades respiratorias ante la llegada del frío.
El encuentro se realizó este miércoles en el auditorio del hospital de Niños "Víctor J. Vilela", y del mismo participaron también los efectores de salud de la red pediátrica de Rosario y la región metropolitana, quienes acordaron estrategias conjuntas ante la usual alta demanda de los servicios de salud por enfermedades causadas por las bajas temperaturas.
Allí se plantearon los criterios clínicos necesarios para la atención de la salud y derivación oportuna de casos críticos con síntomas de infección respiratoria; se acordó la búsqueda activa de los niños menores de 6 meses para advertir posibles síntomas de riesgo asociado a bronquiolitis u otra afección respiratoria.
También se reforzarán los dispositivos de vacuna antigripal y se acompañará el seguimiento de los prematuros extremos; promover la lactancia materna; se realizará además una evaluación permanente de las condiciones sociales familiares de vivienda, ventilación, hacinamiento y colecho.
Siguiendo lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, para el monitoreo, atención y tratamiento del virus sincicial respiratorio, los hospitales reorganizarán la disponibilidad de camas y espacios para generar dispositivos de atención adecuados.
En este sentido se tiene en cuenta también los diferentes espacios de consultorios, salas de internación abreviada y disponibilidad de camas en internación pediátrica y unidades de Terapia Intensiva, áreas en donde la humidificación y calentamiento del aire son factores a tener en cuenta para la correcta disposición y organización de la recepción de pacientes pediátricos.
Por otro lado, se acordó con el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) la actualización de la base de contactos de los efectores y los circuitos de derivación, evaluando los niveles de atención y disponibilidad de camas en las instituciones de acuerdo a la complejidad de las situaciones que se presentan.