Es de Río Primero el nuevo presidente de la Unión Hispanomundial de Escritores por la Paz

El escritor rioprimerense fue designado para presidir la filial Córdoba

Aníbal Fernández, el rioprimerense que preside la UHE Córdoba
Aníbal Fernández, el rioprimerense que preside la UHE Córdoba

La Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) fue fundada hace 27 años, en Perú, y tiene sede en 86 países. La UHE es una infraestructura editorial que permite, con el apoyo de organismos nacionales e internacionales, divulgar a través de diversos mecanismos, la obra de sus afiliados, fomentando el intercambio continental de esas obras en vías de una divulgación integral.

A partir del 14 de febrero, la presidencia de la filial Córdoba, recayó en el escritor de Río Primero, Aníbal Fernández. "La designación la efectúa el Comité Nacional por intermedio de su presidente con la aprobación del Comité Internacional con sede en Perú", informó la nueva autoridad provincial.

Y comentó: "Se produjo luego de un seguimiento pormenorizado de las actividades del candidato propuesto, sus logros, carisma y el ascendiente que logra entre sus pares, manejo de grupos, iniciativa, abnegación y dedicación al trabajo", explicó.

Fue así, que considerando todas esas aptitudes, y tras ser propuesto por sus colegas escritores, Aníbal logró la aprobación y ya se desempeña como presidente de la UHE en Córdoba, teniendo entre sus funciones la designación y aprobación de comisiones zonales; la supervisación de actividades atinentes a la institución; la realización de encuentros literarios y ferias del libro regionales extendiendo las actividades a otras expresiones culturales como escultura, pintura, dibujo, entre otras; la promoción y difusión de todo evento que emane de los miembros de la UHE.

Aníbal Fernández, el rioprimerense que preside la UHE Córdoba
Aníbal Fernández, el rioprimerense que preside la UHE Córdoba

Consultado por el reciente cargo, Aníbal asumió que "un reconocimiento de esta índole es una caricia al alma, dado que el trabajo altruista que se despliega en pro del enriquecimiento intelectual de la mayor cantidad de gente posible, encaminándolos en la senda del conocimiento, el respeto por la naturaleza y las buenas costumbres, es un trabajo arduo y lleno de tropiezos que no reditúa por lo general en dinero, pero sí en satisfacciones como estas que paradójicamente involucran mayor responsabilidad y mucha más dedicación".

El presidente de la UHE Córdoba también destacó que "bregaremos por apoyar todo emprendimiento e inquietud que cada zona proponga, activaremos la interacción con cuánta institución lo solicite promoviendo charlas, incentivando a los niños, jóvenes y adultos, en volver a sacar beneficios de la lectura, haciendo más fácil el aprendizaje mediante el conocimiento de las palabras y el énfasis correcto en la expresión verbal".

También sostuvo que se impulsará la creación de "obras y dramatizarlas en todos los niveles. Estimularemos la actividad de cafés literarios, encuentros literarios, feria de libros… Todo acompañado de las demás expresiones artísticas que hacen al desenvolvimiento de una sociedad que está ávida de cambios, que comiencen desde bases, como un léxico más amplio y depurado, respeto por las instituciones y las personas".

En la parte final, Aníbal remarcó que se fomentarán "concursos de letras, realización de tareas recreativas que incorporen a las diferentes escalas de edad, para que se valore la experiencia de los mayores, el empuje y las ganas de los jóvenes y la pureza de los niños. Todo esto como comienzo, que con el tiempo y la experiencia se agregarán seguramente muchas más expresiones culturales", detalló.

Lydia Pitagnesi, presidente de la UHE Argentina, celebró la designación de Aníbal Fernández en Córdoba asegurando que cuenta con toda la "idoneidad" para poder hacerlo y remarcando que "sé que van a estar orgullosos de él".