En medio de una entrevista, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, mencionó la medida, que a su punto de vista, es la solución a los problemas de “inestabilidad macroeconómica” y la fuga de divisas. ¿Qué fue lo que propuso? Implementar el uso obligatorio de una “moneda digital única”.
“Lo que hay que resolver es una ‘política de shock’”, comenzó diciendo y explicó que se refería a “la posibilidad de tener un modelo que implique aplicar la moneda digital como moneda de curso legal única”.
Además, antes de explicar su propuesta, detalló que “se calcula que entre 130 a 250 mil millones de dólares están debajo del colchón o fuera del circuito formal”. Una vez remarcado esto, sostuvo que “si querés hacer transacciones en dólares, si los tenés, lo podés hacer, pero tenés que poner en una cuenta fiduciaria en el Banco Central con 100% de encaje”.
Todo esto se tiene que dar con “trazabilidad con moneda de curso digital, y se elimina el papel”. Ante esta aclaración, el conductor de El Método Rebord señaló que las personas podrían desconfiar y no utilizar esa moneda digital, a lo que Capitanich remarcó que sería de “uso obligatorio”.
Con esta medida, el Gobernador chaqueño remarca que se logra reducir “drásticamente” la evasión y “hacer una mejora sustancial en la eficiencia del gasto público, lográs solides desde el punto de vista fiscal y logras resolver los problemas de inestabilidad macroeconómica”.
“¿Esta sería tu política de shock?”, le consulta; y el Gobernador conteste de manera contundente: “Política de shock con anclaje”.