Un grupo de mujeres confecciona pelucas para pacientes con cáncer de Comodoro, pero se quedaron sin lugar para trabajar

El grupo solidario “Una Sonrisa en tu cabeza” trabaja desde el 2016, pero hace diez días se terminó el contrato del lugar en el que trabajaban. Ahora buscan desesperadamente un espacio porque tienen mucha demanda.

Un grupo de mujeres confecciona pelucas para pacientes con cáncer de Comodoro, pero se quedaron sin lugar para trabajar
Las mujeres de Comodoro hacen las pelucas con cabello donado para sacar una sonrisa a los pacientes con cáncer.

Un grupo solidario llamado “Una Sonrisa en tu cabeza” de Comodoro Rivadavia pide colaboración para encontrar un lugar físico para trabajar y realizar pelucas oncológicas para pacientes que pierden su cabello a causa de la enfermedad de cáncer.

El grupo de mujeres de “Una Sonrisa en tu cabeza” es el único centro de Comodoro que hace pelucas oncológicas solidariamente. Desde 2016 este equipo comenzó a trabajar en un quincho con máquinas de coser, hilo y cabello donado.

Luego fueron trasladándose a diferentes lugares para hacer las pelucas a las personas que padecen cáncer y pierden todo su pelo durante el tratamiento. Lamentablemente, hace diez días se cumplió el plazo del contrato del espacio que se había cedido para que puedan trabajar.

Las mujeres buscan un campo de trabajo lo antes posible. En diálogo con ADNSUR, María Teresa Traba, una de las integrantes del centro, declaró que quieren conseguir un lugar para seguir confeccionando pelucas oncológicas.

El pedido de colaboración de las mujeres que trabajan para hacer las pelucas oncológicas.
El pedido de colaboración de las mujeres que trabajan para hacer las pelucas oncológicas.

Según informó Teresa, la necesidad es urgente porque hay mucha demanda. “Ya tenemos 14 pelucas pedidas en estos 10 días pero no tenemos el espacio. Somos el único lugar que hace pelucas en Comodoro y en la provincia de forma solidaria”, expresó la mujer.

A diferencia de otras ciudades del país, en Comodoro el Estado no colabora con este tipo de trabajo. “Ya no tenemos más espacio, pero las pacientes siguen estando y existiendo porque hay muchos pacientes en tratamiento oncológico”, afirmó Traba.

Además, contó que les llamó mucho la atención que bajó el ránking de edad. “Hoy el 90 por ciento de las pelucas es para chicas de 22 a 30 años”, reveló. El tratamiento para la cura del cáncer es muy invasivo, ya que poco a poco, las personas se quedan sin cejas, pestañas, cabello.

“Nosotros tratamos de colaborar armando una peluca más parecido al cabello que tenían para que se puedan mirar al espejo y se puedan sentir un poco mejor”, enunció Teresa. Por último dijo que lo único que piden es un lugar donde puedan confeccionar las pelucas y donde la paciente pueda ir a colocarse la misma.