Este sábado por la tarde - noche, se realizó una larga movilización en las calles de Rafaela, a un mes del abuso sexual a una alumna de 7 años del Colegio San José. En ese marco, alumnas del secundario leyeron un documento en donde reclamaron que los docentes varones no tengan contacto con el alumnado, que haya un rápido esclarecimiento del hecho y que se apruebe la ley provincial de ESI, a punto de perder estado parlamentario.
Antes de iniciar la movilización, Vanesa -la mamá de la víctima- habló con los medios y agradeció a los presentes. Cuando fue consultada respecto de la renuncia de los abogados que representaban a la familia en la querella (los doctores Carlos Farías Demaldé y José Silvela) dijo que no haría declaraciones al respecto. Tampoco respondió sobre si se designarían a nuevos representantes legales.
La marcha comenzó bastante demorada: iba a ser a las 18, pero comenzó cerca de las 19. Frente a ella, artistas manipulando fuego. Atrás, una bandera que indicaba “Justicia por Mía” con el hashtag “#justiciaxlasinfancias”. En la previa, se pusieron unos peluches, a manera de símbolo de protección a las infancias.
Durante la caminata, se pintaron varios stencils en las calles de la ciudad, para que la calle no olvide lo sucedido.
Hubo algunas paradas previstas: la Comisaría de la Mujer, la sede de GeFaS, en calle Paraguay -donde se leyó el documento-, la del Ministerio Público de la Acusación, en calle Necohea y el Obispado, unos metros más adelante.
En parte del documento, se destaca que “Nos encontramos hoy aquí porque se cumple un mes de los hechos sucedidos en el Colegio San José el 28 de julio, en los cuales una menor de 2° grado fue abusada sexualmente por una persona dentro de la institución; en este marco queremos comunicar a toda la sociedad rafaelina nuestro repudio y pedido de un rápido y efectivo esclarecimiento del mismo.
Entre los reclamos, se pedía lo siguiente:
- La separación urgente o realización de tareas remotas del personal masculino del Colegio San José hasta que se encuentre al responsable del hecho.
- Rápido esclarecimiento del caso, en beneficio y resguardo de la integridad psicofísicade la menor.
- Creación y activación de un protocolo para la intervención en situaciones de violenciade género en todas las instituciones educativas de la ciudad.
- Formación del cuerpo docente, no docente y directivo de todas las institucioneseducativas en Ley Micaela y E.S.I.
- Implementación correcta e inmediata de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral.
- Creación de un dispositivo interdisciplinario estatal de abordaje y acompañamiento a víctimas de violencias y abuso sexual en la infancia.
- Tratamiento urgente en el senado de la Ley Provincial de ESI antes de que pierda estado parlamentario.