En la tarde de este sábado, trabajadores de eventos se reunieron en la plaza 25 de Mayo y recorrieron las calles de la ciudad, haciendo sonar la bocina de sus vehículos, para reclamar la vuelta al trabajo del sector.
Vía Rafaela dialogó con Alejandro Canavesse, uno de los referentes de Trabajadores de Eventos Unidos, una agrupación que surgió al verse impedido el trabajo desde el comienzo de la pandemia. La integran DJ, iluminadores, sonidistas, fotógrafos, gastronómicos, gente de alta costura, entre otros.
"Somos autoconvocados, de Rafaela y la región. Queremos trabajar, con protocolos, muy bien armados, con mucha conciencia. Estamos con una necesidad enorme desde lo económico. Nos está afectando, incluso desde lo psicológico", dijo Canavesse.
El protocolo fue presentado al intendente Luis Castellano y a sus asesores. Hubo algunos cambios y fue elevado al Comité de Emergencia de la provincia, que se lo debía pasar al Ministerio de Trabajo. "Esto era hace un mes y medio. Y nosotros seguimos con situaciones muy duras. La gente está desesperada por laburar, por generar pequeños ingresos", comentó.
"Tenemos que dar respuestas. A nuestros clientes, que nos preguntan cuándo pueden realizar sus eventos sociales o empresariales. Pero queremos respuestas, también, porque no sabemos qué contestarles", agregó.
¿Cómo se haría una fiesta, si están prohibidos las reuniones sociales? Canavesse dijo que "un cumpleaños de 15 o un casamiento se haría con un 50% de la capacidad del salón y con música ambiental. La idea es que la gente pueda tener esa reunión tranquila. Seguramente, muchos van a decir que no, pero le queremos dar esa opción a nuestra clientela. Básicamente, sería trabajar como un bar o un restaurante: música de fondo y gente que los atiende".
Ante la consulta sobre si en otras partes del país estaban habilitados, comentó que sabían que en Mendoza le habían dado luz verde a los salones de eventos y que el martes se pondrían en contacto para tener más detalles.