El 1 de agosto de 2006 se puso en marcha a la Guardia Urbana de Rafaela. Una institución que, pese al corto tiempo transcurrido desde su creación, ha forjado un enorme vínculo con la sociedad de nuestra ciudad. Este sábado se cumplen 14 años desde que un grupo de hombres y mujeres recorren la ciudad para ayudar a la comunidad.
El 105, sigue siendo el número de referencia, a la hora de un llamado de emergencia. A veces, incluso, antes que el 911. De hecho, este es el motivo por el cual se quiere vincular el Centro de Monitoreo con la central de llamados de la Provincia.
Pero, ¿qué es lo que la convirtió en el primer llamado de los rafaelinos?
Permanecer cerca del ciudadano, atender los conflictos cotidianos con profesionalidad y dedicación. Actitud positiva y de mediación, de entendimiento, brindando una ayuda personal al punto tal que el agente se convierte en un vecino más. Con presencia en cada rincón, la GUR ya es parte de la cultura rafaelina.
Es su sentido de pertenencia el que incluye un nivel de integración y cercanía en un contexto común, y supone un sentimiento compartido por todos. En otras palabras, se trata de un vínculo en la cual hay identificación de valores y objetivos, de tal manera que se percibe como propio. Con ese espíritu nació la Guardia Urbana local.
Cercanía y confianza
En un nuevo aniversario, el intendente Luis Castellano explicó: “La Guardia Urbana fue creciendo en algo clave que hace a la prevención en seguridad, que es la cercanía y la confianza. Si no hay cercanía con la ciudad, con el vecino que es lo que genera la confianza, estamos yendo por el camino equivocado; si existe cercanía y confianza, la Guardia Urbana va a seguir creciendo y generando esa institución tan importante y prestigiosa que hoy valora Rafaela”.
Además, el funcionario agregó: “Estas fuerzas son de prevención y no pueden ocuparse del delito, pero sí pueden ayudar a evitarlo, y la Guardia Urbana se creó con esa decisión política. Sus agentes conocen cada barrio y cada calles, su tarea diaria está en el territorio”.
Por su parte, José Caruso, quien en el 2006 encabezó el proyecto y luego lo lideró por varios años, oportunamente señaló: “La seguridad se hace con leyes, con no ser temerosos en la toma de medidas, con decisiones políticas. Realmente, el tiempo y los resultados demostraron que la creación de la GUR fue un gran acierto”.
Actualidad
El secretario de Prevención en Seguridad del Municipio, Maximiliano Postovit, comentó: “Hoy estamos trabajando las 24 horas del día con 60 agentes que tienen contacto directo y cotidiano con el vecino, buscando mejorar la calidad de vida de los rafaelinos. Además, contamos con el Centro de Monitoreo Urbano (CEMU), donde se encuentran 127 cámaras ubicadas estratégicamente en diferentes puntos de la ciudad. En breve se estarán colocando 56 cámaras más”.
Por último, el actual director de la Guardia Urbana Rafaelina, Gabriel Fernández, expresó: “Realizamos un promedio de 250 intervenciones diarias sobre diferentes temas que afectan a los vecinos. Es muy común que los rafaelinos se dirijan a la GUR cuando tienen algún problema; lo cual para nosotros es una responsabilidad, pero también un orgullo porque quiere decir que el vecino confía en nuestro trabajo”.