El centro de la polémica: “Fue una sesión escandalosa, se dieron vuelta todos salvo tres concejales”

Cuestionado por la intervención que se hizo en calle Irigoyen durante su gobierno, el ex Intendente Mariano Uset se refirió a la obra aprobada por el Concejo Deliberante el último jueves.

El centro de la polémica: “Fue una sesión escandalosa, se dieron vuelta todos salvo tres concejales”
Mariano Uset cuestionó el accionar de los concejales por la aprobación de la remodelación en calle Irigoyen.

Con la polémica de la intervención para el centro comercial de Punta Alta aprobada por el Concejo Deliberante, distintas voces se hicieron escuchar en el arco político rosaleño.

Una inversión superior a los 900 millones de pesos, no pasa desapercibida. Será la segunda modificación que, en menos de una década, se realizará en el centro tradicional; la primera de ellas fue durante el gobierno de Mariano Uset. Una obra que aún hoy recibe cuestionamientos.

El ex Intendente dio sus impresiones sobre lo aprobado el último jueves.

“Voy a evitar calificar el show de la última sesión del supuesto “honorable concejo deliberante”, donde justamente faltó honor y deliberación. Me limito a describir lo que pude ver en la transmisión en vivo del “concejo”, dijo Uset.

“El tema a tratar ya lo sabemos: la aprobación de la intervención en espacio público, específicamente 5 cuadras de la arteria comercial de calle Irigoyen.”, explicó.

En relación al debate observado Uset fue crítico sobre el accionar y posterior decisión del cuerpo.

“Gran polémica y firmes objeciones de los concejales de la oposición. En boca, de ellos mismo: no es prioritaria esa obra en una ciudad que se cae a pedazos, se trata de la mayor inversión pública para romper lo hecho, plata tirada entendiendo que debajo de esos 1000 millones, quedarán sepultados cientos de metros de colectores cloacales obstruidos y una red de agua que no abastece”, afirmó.

Durante el gobierno de Mariano Uset se realizó la primera remodelación en calle Irigoyen.
Durante el gobierno de Mariano Uset se realizó la primera remodelación en calle Irigoyen.

El ex Jefe Comunal, se refirió a otros posibles destino de los fondos.

“Sumo mi opinión: no creo que el intendente ni el gobernador no tengan herramientas para cambiar el destino de la inversión (a nadie le gusta quedar como inoperante frente a sus contribuyentes), y si ese fuera el caso, habiendo una reciente intervención en Irigoyen, los fondos destinados a “Centros comerciales” podrían destinarse al centro comercial de Paso (norte) o de Saavedra (sur). Por ultimo ¿Para quienes son los obstáculos que se quieren retirar?, ¿para los peatones que circulan por ahí, y recorren los locales comerciales consumiendo?, o ¿para que los autos puedan atravesar el centro más rápido y sin consumir?"

Sobre las remodelaciones que se hicieron durante su primer gobierno y que, aún hoy, despiertan polémica y críticas, Uset dijo: “No puedo dejar de reconocer que cuando hicimos la primera intervención que la calle tuvo en su historia, también despertó polémica. ¡Pero hubo debate!, y debo agregar que para esa altura, llevábamos dos años de gestión plagado de obras: habíamos ampliado la primera etapa del hospital, asfaltado mas de 50 cuadras que eran de tierra, y modernizado la terminal de ómnibus entre otras obras relevantes, como la repavimentación del camino al puerto y recuperación de destacamentos policiales".

"Cuando hicimos la remodelación de Irigoyen, ya habíamos hecho muchísimas obras", afirmó el ex Intendente Mariano Uset.
"Cuando hicimos la remodelación de Irigoyen, ya habíamos hecho muchísimas obras", afirmó el ex Intendente Mariano Uset.

“Mi opinión finalmente poco importa, sino la del Concejo que dice representarnos. Días previos escuchamos opiniones muy críticas, y ni hablar durante la sesión, en las que 3 horas fueron pocas para que cada uno ratificara y argumentara sus objeciones y negativa al proyecto”.

El actual funcionario nacional del Ministerio de Capital Humano apuntó a cuestiones sucedidas durante la sesión y el cuarto intermedio.

“Según manifestaron algunos ediles, sorpresivamente apareció en la vereda del HCD (sin H ni D) un alto funcionario del ejecutivo, al que acusaban de estar apretando concejales, y a partir de ahí comenzó un comportamiento confuso de las máximas autoridades: risas, bromas, abandono del recinto, hasta que comenzó el juego de la silla entre presidente y vice del legislativo local”.

“En la trasmisión escuché a una concejal del Pro, que llegó a decir: terminemos con estas “nimiedades” para despedir como corresponde a los concejales que terminan su mandato. Sino entendí mal para la concejal, la nimiedad era el destino de 1.000 millones de pesos de una ciudad que aumento un 700% las tasas desde que asumió el actual gobierno y no paga los sueldos completos por falta de plata".

“¡Que lejos están del vecino!. ¿La nimiedad no será la entrega de presentes?, de diplomas?, ¿De mates labrados? y “de fotos, muchas fotos para una linda galería de recuerdos, con música melancólica de fondo”, cuestionó.

“Con esa liviandad, expresaron en cámara el papelón que estaban haciendo, decidieron pasar a un cuarto intermedio, para terminar con las nimiedades. Así fue como después del apriete y el más breve cuarto intermedio, mágicamente, casi todos los que se oponían al proyecto, volvieron al reciento celebrando la aprobación del mismo”

“Debo decir que se dieron vuelta todos, menos los concejales Dello Ruso, Medina, y Delle Done”, reconoció Uset.

“En el mismo momento, en que un camión recolector se hundía en el asfalto de la ciudad, mientras a un vecino le desbordaba la cloaca en la puerta de su casa, mientras reza con cada milímetro de lluvia, o lo sorprende otro nuevo aumento de tasas sin que el concejo opine, o tal vez se este enterando que no aprobó la VTV porque el tren delantero no resiste un pozo más, así, en estas condiciones, la oposición votaba todo lo contario que manifestó durante horas, cerrando “la nimiedad” del debate del destino de los 1000 millones de pesos", finalizó el ex Intendente.