La Comisión de Prevención de la Tortura denunció que estarían utilizando gas pimienta para despertar y torturar a los internos en las comisarías y penales de la provincia de Misiones. En un informe preliminar realizado por medio de relevamientos, el vicepresidente de la Comisión, Fernando Genesini aseguró que en las jefaturas de policía se llevan detenidos y tiran gas dentro de las celdas.
"Hemos visto que en algunas comisarías se dio, pero no fue por parte de la comisaría, sino del Comando. El Comando llega a la madrugada llevando a algún detenido y de paso tira el gas adentro de las celdas", aseguró Genesini. También afirmó que los propios policías dentro de la comisaría repudian este accionar, "Nos tocó llegar y estaban todos los chicos con los ojos enrojecidos y es una barbaridad porque habían entrado a la madrugada, o también ponen el bastón sobre la reja y lo revientan, para que se despierten todos sobresaltados ¿Por que esa maldad?", se preguntó el vicepresidente ante la Comisión contra la tortura.
A su vez, mencionaron que el mismo accionar se da en penales como el de Loreto. Los guardia cárceles utilizan pasamontañas para no ser reconocidos. "Estos días hubo más de veinte audiencias en las que nos manifestaron que llegan con el gas pimienta, y el rostro cubierto con escafandras y pasamontañas", continuó relatando Genesini. Además, expuso ante la Comisión que "tengan en cuenta esto, si todos sabemos que tienen que tener identificación, cómo pueden aparecer con esto".
Otro de los temas del debate, fue el estado de las celdas de aislamiento, pequeños cuartos casi oscuros al que son enviados los presidiarios por cometer alguna infracción intramuros. La Comisión remarcó que se tratan de lugares cerrados, sin entrada de luz solar y baños. Abren las puertas para retirar los restos de orina o materia fecal que los presos deben hacer en botellas o bolsas.
"Cuando empezamos los relevamientos, la mayor cantidad de denuncias venían de los calabozos de aislamiento, son cerradas, sin sanitarios, este año murió un interno en Loreto en una celda de aislamiento y nunca sabremos qué pasó, porque la causa está caratulada como suicidio", afirmó Francisco Souza, integrante de la Comisión.
Por su lado, el subsecretario de Seguridad Ariel Marinoni intentó calmar las aguas y explicó que "esas celdas son utilizadas para pacificar, es real que hay que mejorar, pero se deberían buscar alternativas para que no se utilicen más esas celdas para mantener el orden interno".
"No es fácil mantener el orden, y el error es que el uso de esas celdas es de acuerdo al director de la institución, si es de aislamiento o de contención, hay que buscar alternativas a esos métodos", cerró el subsecretario de Seguridad. Según publicó El Territorio.