El Defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, presentó un proyecto para declarar la emergencia tarifaria en la capital provincial.
La iniciativa fue expuesta este miércoles ante el Concejo Deliberante y la idea es que se aplique para los servicios públicos en el ámbito municipal hasta el 31 de diciembre próximo.
El documento establece que "se autorice al Departamento Ejecutivo Municipal a que utilice todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso a los servicios públicos esenciales a todos los habitantes del municipio".
A su vez, se solicita "al Ejecutivo Provincial y Nacional la suspensión de los aumentos tarifarios de servicios del año en curso y determine la prohibición de nuevo incrementos". Por ende, se reclama que se retrotraigan todos los cuadros tarifarios al 30 de noviembre del año pasado.
Este pedido se basa en que "desde 2015 a la fecha el acumulado por el aumento del valor de la energía eléctrica para los usuarios posadeños es del 1.700 por ciento". Ante esto, Penayo sostiene que "no hay manera de que un asalariado pueda hacer frente a esos costos sin ver perjudicada su economía".
El Defensor posadeño basa sus argumentos en estudios y conceptos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSUCA), la Universidad de Oxford, la London School of Economics and Political Science (LSE), e incluso un precedente sentado por la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación.