El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad y su par de Itapúa, Paraguay, Juan Schmalco, anunciaron la emergencia epidemiológica por el coronavirus y por el dengue, con asistencia online, licencias ante la sola sospecha de padecer la enfermedad y asistencia permanente y domiciliaria desde el Ministerio de Salud.
Son ocho medidas centrales establecidas por la emergencia, entre las que se cuenta el refuerzo de la atención domiciliaria, cuidado especial a pacientes con patologías respiratorias y el funcionamiento de un número telefónico 0800 que será atendido por cinco guardias médicas onine.
Herrera Ahuad anunció el otorgamiento de líneas de crédito con 12 meses de gracias y de hasta 5 millones de pesos para clínicas, sanatorios y laboratorios bioquímicos. Son préstamos a bajas tasas para que reacondicionen sus instalaciones y equipos si es necesario.
Además se flexibilizará la conexión a Internet para consultas de pacientes con síntomas del virus. También se otorgará un 20% del costo de internet a los proveedores que dependen de Marandú y se ampliará un 40% de capacidad de internet de forma gratuita a los proveedores.
Se suspenden los actos públicos de Gobierno por 20 días, sin afectar al dictado de clases. Las licencias médicas se concederán de inmediato en caso de pacientes sospechosos de dengue sin necesidad de confirmación por laboratorio.
"Además establecemos en sintonía de lo impuesto por el gobierno nacional, la concesión de licencias médicas en casos sospechosos de coronavirus y el aislamiento voluntario en caso de haber estado en países con circulación viral", informó Herrera Ahuad junto a su par de Paraguay.