Loreto, a 45 kilómetros de Posadas, es una localidad que tiene su propio sello y ahora ha sido reafirmado con murales que muestran parte de su historia y de su presente.
Los murales son esgrafiados y dentro de la imagen, muy pequeña, se distingue la Virgen de Loreto, que tiene su santuario en la localidad.
Los murales realizados por Valeria Garibotti y su esquipo forman parte de un programa de la vicegobernación que se denomina "Revalorización de la Cultura Misionera".
El esgrafiado se basa en el dibujo en una superficie que tiene dos capas o colores superpuestos, donde el artista hace saltar en ciertos puntos la capa superficial para dejar al descubierto la inferior.
Loreto forma parte desde este año de la Parroquia de Santa Ana-Loreto, con cabecera parroquial en la vecina Santa Ana.
Cada año, en noviembre, se realiza la peregrinación a la Virgen de Loreto que parte desde Posadas, Alem y Jardín América en tres columnas de fieles.
La Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a través de un decreto, inscribió este año la celebración de la Virgen María de Loreto en el Calendario Romano General, el 10 de diciembre, día de su fiesta en Loreto (Italia) y establece que "sea celebrada anualmente".
En la Argentina, Nuestra Señora de Loreto es patrona de la Fuerza Aérea, del seminario de la arquidiócesis de Córdoba y es venerada en la diócesis de Posadas con diversos actos de fe, incluida la peregrinación anual.