Ya casi en la madrugada del viernes, se aprobaron definitivamente la “ley Bases” y el capítulo de medidas fiscales tan ansiados por Javier Milei pudo así celebrar su primera conquista legislativa a seis meses de haber asumido como presidente de la Nación.
Por un cóctel que combinó una fuerte debilidad numérica en ambas cámaras (38 de 257 diputados y 7 de 72 senadores) y una serie de fallas políticas, La Libertad Avanza demoró más de lo previsto en darle a su líder sus primeras herramientas de gestión.
Pero, ¿cómo le fue a los anteriores jefes de Estado desde 1983?
Los datos, a los que tuvo acceso este medio, fueron recabados por la Fundación Directorio Legislativo y arrojan que la situación de Milei se asemeja a la de Fernando De la Rúa, quien solo tuvo una ley propuesta por él y sancionada por el Congreso en el primer semestre de gestión. El libertario, ahora, tiene dos.
Leyes impulsadas por el Poder Ejecutivo y aprobadas durante los primeros seis meses de gobierno:
- Raúl Alfonsín (1983-1989): 1 ley
- Carlos Menem 1 (1989-1995): 7 leyes
- Carlos Menem 2 (1995-1999): 3 leyes
- Fernando De la Rúa (1999-2001): 1 ley
- Néstor Kirchner (2003-2007): 14 leyes
- Cristina Kirchner (2007-2011): 11 leyes
- Cristina Kirchner (2011-2015): 6 leyes
- Mauricio Macri (2015-2019): 4 leyes
- Alberto Fernández (2019-2023): 5 leyes
- Javier Milei: 2 leyes
El largo camino de la “ley Bases”
La “ley ómnibus” original de Milei fue aprobada en general el 2 de febrero después de largas semanas de negociaciones al rojo vivo, donde La Libertad Avanza tuvo que ceder numerosos cambios a pedido de la oposición dialoguista y varios artículos quedaron en el camino. Pero el oficialismo trastabilló en la votación en particular y decidió devolver la iniciativa a comisiones.
Cuando parecía que el debate estaba caído, Milei lo revivió en la apertura de sesiones del 1° de marzo, donde anunció la convocatoria al Pacto de Mayo y puso como condición la sanción de la “ley Bases” y el paquete fiscal.
La nueva versión del proyecto insignia de Milei maduró en reuniones previas en Casa Rosada y fue aprobada en general y el particular en Diputados el 30 de abril (después del “deadline” que el Gobierno se autoimpuso) junto con el paquete fiscal. Sin embargo, hace dos semanas, el Senado introdujo cambios en ambos textos, que forzaron su regreso a la Cámara Baja en segunda revisión.
El tratamiento culminó este jueves en Diputados, donde el oficialismo y sus aliados votaron a favor de las modificaciones del Senado e insistieron en dos puntos del paquete fiscal que cayeron en la Cámara Alta: la restitución del impuesto a las Ganancias y los cambios en Bienes Personales.