Funcionarios nacionales defienden en Diputados la privatización de Aerolíneas Argentinas

Arrancó el debate con la presencia del presidente de la empresa, el vicejefe de Gabinete y el ministro de Transporte.

Funcionarios nacionales defienden en Diputados la privatización de Aerolíneas Argentinas
El ministro de Transporte, Franco Mogetta; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (Foto: HCDN)

Arrancó en la Cámara de Diputados el debate sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas, una iniciativa con la que el Gobierno vuelve a la carga tras haber fracasado en su primer intento dentro de la Ley Bases y en medio de la tensión con los gremios aeronáuticos.

La discusión se desarrolla en un plenario de las comisiones de Transportes y de Presupuesto y Hacienda con la presencia del vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Transporte, Franco Mogetta; y el presidente de la aerolínea de bandera, Fabián Lombardo.

Debaten la privatización de Aerolíneas Argentinas
Debaten la privatización de Aerolíneas Argentinas

Diputados exponen en el Congreso sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas

“La coyuntura de lo que está ocurriendo hoy en el mercado aerocomercial nos dice que el momento para avanzar es este”, subrayó Rolandi, y agregó: “Estamos convencidos de que el Estado es un pésimo administrador de empresas”.

La reunión arrancó con exposiciones de Hernán Lombardi (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica), autores de los dos proyectos presentados para pasar Aerolíneas Argentinas a manos privadas.

“Venimos a iniciar el camino para reemplazar por completo un sistema aerocomercial que nos ha traído hasta acá y que ha significado un cepo al turismo, la conectividad más baja de América Latina, y una tasa de pasajeros que viajan por unidad más baja que países vecinos”, explicó Lombardi.

El diputado del PRO destacó que la “desregulación de los cielos” llevada adelante por el presidente Javier Milei es “un cambio trascendente como no habíamos conocido”. Y apuntó contra Pablo Biró, líder del sindicato de pilotos, “un señor que se cree el rey de los cielos y que decide cuándo volamos y cuándo no”.

“Hay que cambiar las relaciones laborales en Aerolíneas. Terminemos con los chantajes de una vez por todas porque esto no da para más”, advirtió Lombardi, que también pidió avanzar en la privatización de Intercargo, la empresa estatal que presta asistencia en tierra a las principales líneas aéreas.

López coincidió en que “iniciar este debate es valioso, porque no es solamente sobre la privatización de la aerolínea, sino sobre qué política aerocomercial queremos para nuestro país, porque estamos atrasados en relación a la región”. También sostuvo que “el argumento más importante” para privatizar la compañía es “la poca oferta que tenemos para los pasajeros”.

Los diputados de Unión por la Patria anticiparon su rechazo a los proyectos con carteles que llevaron a la reunión. “Los cielos no se venden, Aerolíneas se defiende”, indican.

También el Frente de Izquierda se opuso a la privatización: “Ya padecimos la experiencia de privatización menemista en los ‘90 de esta misma empresa y la pérdida patrimonial que sufrió el Estado argentino a manos de las empresas Iberia y Marsans fue monstruosa”.