Para Javier Milei y su equipo, los movimientos exhibidos esta semana por la oposición en el Congreso apuntan a la “desestabilización” del Gobierno: el aumento jubilatorio votado este jueves en el Senado (con el voto del peronismo, el PRO, la UCR y provinciales) pone en riesgo el equilibrio fiscal, un aspecto medular del programa económico. El fantasma desestabilizador, esta vez, incluyó al macrismo, al que desde Casa Rosada se le reclamó “claridad”.
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que con este Gobierno, las jubilaciones “recuperaron 5% en términos reales en solo 7 meses”. La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), sin embargo, revela que “al comparar el poder de compra promedio de las jubilaciones de 7 meses de 2024 respecto de igual período de 2023, hay caída real de 29,2% interanual; en tanto, los haberes mínimos (con bonos) perdieron 18,5% interanual”.
“Esto es un intento por romper el Gobierno, buscan que nos vaya mal”, dijo el presidente Milei en una charla con el periodista Jonatan Viale, aludiendo a los “movimientos desestabilizadores”.
Por la mañana del viernes, contra lo votado por los senadores del PRO, Mauricio Macri había manifestado en las redes sociales que él apoyaba “el veto del presidente Milei”.
“¿Hablás de hipocresía también de Macri?”, le preguntó Viale al presidente. “No lo sé”, dijo el mandatario. Y se explayó: ”Si tomo su tuit significa que no maneja la tropa o la tropa no entiende lo que hace, no tiene orden de magnitudes del daño que está impulsando. Pero, la verdad que no es un problema mío, es un problema que tiene que resolver puertas adentro Juntos por el Cambio”, respondió Milei.
El presidente contó que se reunió con Macri el miércoles a la noche, después de que se votara contra el giro de fondos a la SIDE, y en la previa al voto del Senado por el aumento jubilatorio. “Él me dio una explicación, a mí no me pareció satisfactoria. Pero tampoco es que uno tiene que tener respuesta a todas las cosas”, asumió.
Además, uno de los puntos que tensa la relación entre Milei y Macri tiene que ver con el entorno del presidente. Al relanzar el PRO hace tres semanas, criticó principalmente al asesor Santiago Caputo. “Junto con mi hermana, somos el triángulo de hierro”, respondió Milei en la entrevista a Radio Rivadavia. Seguidamente elogió al asesor resistido por el macrismo. “¿Qué les molesta? ¿Que el señor Santiago Caputo tiene un coeficiente intelectual varias veces por encima de la media y juega la mancha con los aviones intelectualmente respecto a los precámbricos que andan dando vuelta por la política?”, dijo el presidente.
Este viernes, para sumar pimienta a la relación Milei-Macri, opinó Elisa Carrió, parada abiertamente en la vereda de la oposición: “Adivina, adivinador. ¿Quién es más cruel con los viejos y los niños, Javier o Mauricio? No sé, pero del cielo esto no viene. Un beso. Lilita”, publicó en las redes sociales.
El análisis de Francos: “Me parece irresponsable”
“La única intención de la oposición es generar déficit fiscal para poder desestabilizar el programa económico”, apuntó Luis Caputo. El ministro de Economía no individualizó protagonistas dentro del universo opositor. Pero Guillermo Francos, el brazo político del gabinete, sí lo hizo y señaló al PRO.
“Hoy estamos debatiendo el veto total a una ley que no tiene solución en términos económicos. Que en estas circunstancias se alíen con el kirchnerismo me parece irresponsable. Tengo claro que el kirchnerismo quiere dañar al Gobierno; si otros se alían, bueno… deberán dar explicaciones”, dijo el jefe de Gabinete sobre el voto de los senadores del PRO.
Francos cuestionó a la oposición por “sancionar una Ley sin especificar de dónde vienen los recursos”. “Que nos cuenten cómo se hace. No podemos pagarlo con emisión monetaria. La ley va a ser vetada por el Gobierno”, insistió.
También pidió determinación al PRO. Por la tarde, en La Nación+, dejó un título: “El PRO tiene que ser más claro en su posición”.
La exigencia desde la Casa Rosada de claridad al PRO va en paralelo con la desconfianza que no cesa respecto de la vicepresidenta Victoria Villarruel. “Tenemos que profundizar la amistad, presidenta”, le dijo el senador peronista José Mayans a Villarruel en la sesión que votó el aumento jubilatorio que Milei veta por “desestabilizador”.
Viejos y nuevas internas en el PRO
En esta especie de reconfiguración que parecería está transitando la circunstancial alianza del “56%” -con la mira puesta en las legislativas del próximo año-, Patricia Bullrich devolvió las críticas al macrismo. Le exigió definiciones y apoyo al partido que dirigió hasta hace un mes, cuando le cedió la titularidad a Macri.
“Uno está a favor o en contra del cambio. Está mal mandar a los senadores del PRO a votar a favor de un proyecto fiscalmente irresponsable y después públicamente salir a decir que estás en contra. Usan a los senadores como carne de cañón y atentan contra el plan económico del gobierno que dicen apoyar. Estás de un lado o del otro. Basta de especular”, pidió Bullrich.
En esos momentos el bloque de senadores del PRO había emitido un comunicado afirmando que “tiene criterio propio como para decidir cómo votar”. Los senadores también expresaron su “sorpresa” ante “dirigentes que creíamos cercanos y a quienes conocemos desde hace años nos atacaran sin consultar”.
Por la tarde, Macri emitió un segundo comunicado, en nombre del PRO, ratificando su postura: “Consideramos que el presidente debe vetar la ley aprobada”.
Federico Sturzenegger calificó a la decisión del Senado como “un acto de locura fiscal”. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado contó que Milei reunió a un grupo de colaboradores para contar lo ocurrido. “La hipocresía del peronismo se conoce, ya que declamaban que la deuda era no sustentable y ahora votan para duplicarla alegremente; pero ¿los espacios no kirchneristas? sorprende también que los senadores del PRO la hayan votado, ya que el Gobierno de Mauricio Macri recibió 14 toneladas de piedras”, dijo Sturzenegger, exfuncionario de la gestión de Cambiemos.
El ministro dejó una definición sobre la discusión política que envuelve al oficialismo y al PRO, los grandes aliados del “56%” del año pasado: “El resultado (en el Senado) también da un mensaje claro a la ciudadanía: el espacio político de Javier Milei es el único que garantiza la solvencia fiscal. Es el único que tiene un enfoque adulto y realista que nos sacará de la postración económica”, definió Sturzenegger.