El exdiputado nacional por Salta Alfredo Olmedo, conocido entre otras cosas por sus propuestas para aplicar la pena de muerte y la castración química de violadores, reapareció sorpresivamente este miércoles en los pasillos de la Cámara baja. El motivo: sellar una alianza parlamentaria con el presidente electo Javier Milei.
La Libertad Avanza formará un interbloque con tres diputados de un partido llamado “Ahora Patria”, referenciado en Olmedo. Son Carlos Zapata (que asumió en 2021) y los electos María Emilia Orozco y Julio Moreno.
De esta manera, el nuevo oficialismo pasaría a tener 40 miembros, aunque los números por estas horas son fluctuantes. La bancada sería presidida por el porteño Oscar Zago, quien jurará en la sesión preparatoria de este jueves.
Olmedo, un dirigente excéntrico que supo tener un alto perfil mediático, pasó este miércoles por Diputados vestido con su clásica campera amarilla para presentar a sus diputados.
El salteño fue electo este año como diputado del Parlasur, el órgano parlamentario del Mercosur. Además fue diputado nacional en dos períodos, 2009-2013 y 2015-2019, y también se desempeñó como diputado provincial entre 2007 y 2009.
La sociedad con La Libertad Avanza quedará confirmada este jueves en la sesión preparatoria en la que jurarán los 130 diputados electos y se elegirá a las nuevas autoridades. En ese sentido, se votará la postulación de Martín Menem como presidente y otros tres vicepresidentes.