Con la “Ley Bases” aprobada en general por la Cámara de Diputados, el presidente Javier Milei comenzó este lunes una nueva gira internacional que lo llevará a visitar Israel e Italia. La agenda contempla una audiencia con el Papa en el Vaticano.
El viaje de Milei a Israel e Italia será la segunda incursión internacional del presidente argentino tras su (controvertida) comparecencia en el Foro de Davos, Suiza, a mediados de enero. El presidente viaja acompañado por su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse (de reciente viaje a Washington), el ministro del Interior, Guillermo Francos; y por el cineasta Santiago Oria. También será parte el rabino Axel Wahnish, designado embajador en Israel.
Rumbo a Italia
Milei visitará primero Israel (llegará el martes 6), para permanecer hasta el viernes cuando se trasladará a Italia. En Roma, el presidente argentino se entrevistará con la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni. “Una personalidad fascinante”, dijo Meloni sobre Milei. También será recibido por el presidente Sergio Mattarella.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que Milei asistirá el 11 de febrero a la misa de canonización de la beata María Antonia Paz de Figueroa, “Mama Antula”. La ceremonia será en la basílica de San Pedro.
Al día siguiente será recibido por el Papa Francisco, en una audiencia privada. El presidente argentino disparó no hace mucho palabras insultantes hacia el Papa Francisco. Lo calificó de “imbécil” y “zurdo asqueroso”, entre otras consideraciones. “El Papa es el representante del maligno en la Tierra, ocupando el trono de la casa de Dios”, dijo también. En el debate presidencial antes del balotaje, Milei sostuvo que había pedido perdón por las ofensas.
“Estoy listo para empezar un diálogo, hablar y escuchar, con él. Como con todos”, dijo días atrás el Papa Francisco sobre su encuentro con Milei.
Viaje a Israel y alianza con Netanyahu
Por otra parte, el martes llegará a Tel Aviv y después la comitiva argentina visitará Jerusalem. Con este viaje, Milei sellará su alianza política con el primer ministro, Benjamín Netanyahu. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU acaba de exigir a Israel “tomar todas las medidas para prevenir la comisión de un genocidio” en la Franja de Gaza. Distintos organismos internacionales estiman en más de 25 mil muertos, la mayoría de ellos civiles, provocados por los bombardeos de la fuerza aérea israelí.
En el acto por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el pasado 26 de enero, Milei dijo que pese a la falta de reacción en muchos países del mundo en el conflicto en la Franja de Gaza, Argentina “no se silencia ante el terror de Hamás” y exigió “la liberación inmediata de todos los civiles secuestrados”, entre ellos 11 argentinos, víctimas de la operación de Hamas del 7 de octubre pasado.
Durante la campaña electoral, anticipó que en caso de ganar viajaría a Israel y además mudaría la embajada argentina en Israel de Tel Aviv a Jerusalem.
El 4 de diciembre pasado, Benjamin Netanyahu se comunicó con el presidente argentino al que calificó como “un verdadero amigo del pueblo judío”. En aquella oportunidad, el primer ministro lo invitó formalmente a visitar Israel.
Netanyahu también agradeció a Milei “su intención de trasladar la embajada argentina a Jerusalem” y le agradeció “su apoyo al Estado de Israel en su guerra contra la organización terrorista Hamas”, según un comunicado publicado en la red X.
Un día después de la victoria electoral de Milei en el balotaje, el canciller israelí, Eli Cohen, lo felicitó a Milei y lo invitó a visitar Israel para “fortalecer las relaciones” entre ambos países e “inaugurar” la embajada de Argentina en Jerusalén, una de las promesas del libertario durante su campaña electoral.