Este lunez, la Cancillería argentina pidió a Qatar la captura del vicepresidente iraní Mohsen Rezai, uno de los acusados por el atentado terrorista a la AMIA, sucedido el 18 de julio de 1994 y que causó 85 muertos. La solicitud tuvo lugar luego de que Sebastián Basso, titular de la Fiscalía AMIA, reclamara que se cumplieran con las “alertas rojas vigentes” considerando que se hizo pública la visita del funcionario en el país árabe.
El canciller Santiago Cafiero fue el encagro de instruir al embajador Guillermo Nicolás para que reclame ante la Cancillería qatarí. El fiscal Basso hizo hincapié en la importancia de “activar todos los mecanismos diplomáticos y de política exterior” para cumplir con la orden judicial de captura, luego de conocerse que Rezai había viajado en Qatar.
Basso escribió una solicitud explícita para activar “los mecanismos diplomáticos y de política exterior que estimen corresponda para dar cumplimiento con la orden judicial de captura de Mohsen Rezai, sobre quien pesa alerta roja emitida por Interpol por su presunta participación en el atentado contra la AMIA y quien, conforme surge de distintas páginas en internet, viajó al Estado de Qatar”. El mensaje estuvo dirigido a Aldana Rohr, encargada de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
A partir del escenario descripto por Basso, la Cancillería instruyó a la embajada argentina en Doha para que reclame ante el Ministerio de Relaciones Exteriores qatarí “sobre esta situación”.
Quién es el vicepresidente iraní, Moshen Rezai
Durante 16 años, Rezai fue uno de los jefes de la Guardia Revolucionaria, incluso durante la época del atentado a la AMIA. Asimismo, estuvo involucrado en la creación de la Fuerza Aérea, Terrestre y Naval del Cuerpo de Guardianes, la fuerza de élite iraní que él mismo comandó.
Por otra parte, fue candidato presidencial en 2005, 2009, 2013 y 2021. Ese año fue designado vicepresidente. El funcionario había estado el año pasado en la asunción del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
A partir de ese viaje, la Cancillería pidió a sus embajadas en el mundo que informen sobre las alertas rojas vigentes. Rezai habría llegado este domingo a Doha, donde fue recibido por el vicecanciller qatarí y el embajador de Irán. Su captura, y la de otros funcionarios iraníes, fue pedida en el marco de la causa AMIA por el exjuez federal Rodolfo Canicoba Corral.