Israel sostuvo que Irán fue responsable de los atentados a la AMIA en Buenos Aires

El debate se reabrió por un artículo publicado por The New York Times.

Reclamo de justicia por las víctimas de Amia. (Clarín)
Reclamo de justicia por las víctimas de Amia. (Clarín)

Israel está convencido de que Irán fue el autor de los atentados terroristas a su embajada en Buenos Aires en 1992 y a la AMIA en 1994. Lior Haiat, director del Centro Nacional de Diplomacia Pública, lo volvió a afirmar este domingo.

El diplomático relativizó el artículo publicado por The New York Times en el que citó un informe del Mossad que habría descartado la participación de Teherán en ambos ataques.

El atentado en la AMIA fue en 1994 y dejó 85 víctimas. Foto: Web
El atentado en la AMIA fue en 1994 y dejó 85 víctimas. Foto: Web

Haiat dijo que hubo un malentendido con el artículo periodístico después de que reveló los nombres de dos terroristas del Hezbollah del Líbano y otro nombre del conductor de la Trafic que se usó como coche bomba durante el atentado a la mutual judía-argentina.

El artículo del periódico neoyorquino se basaba en una investigación del Mossad. Según ese reporte de la inteligencia israelí, “Irán no había estado involucrado en la realización de los ataques ni en la prestación de asistencia” a los miembros del Hezbollah, el llamado Partido de Dios libanés respaldado por Teherán.

El artículo dice claramente que detrás de los atentados está Irán; y que en ambos casos el brazo que los llevó a cabo es el brazo terrorista de Irán, que es Hezbollah”, dijo Haiat en una entrevista con Clarín.

Acto aniversario del atentado de la AMIA en Argentina

Foto Federico Lopez Claro
Acto aniversario del atentado de la AMIA en Argentina Foto Federico Lopez Claro

El funcionario añadió que “el artículo no revela nada nuevo sobre la autoría. Me refiero a una mirada macro”, precisó. Sin embargo, aceptó que la nota aporta nuevos datos como los explosivos que habría llegado a Buenos Aires en cajas de chocolate y shampoo.

El ataque contra el Embajada de Israel fue perpetrado el 17 d emarzo de 1992 con un balance de 29 muertos y 242 heridos. En tanto, el ataque contra la sede de la AMIA, el 18 de julio de 1994, mató a 85 personas y causó heridas a unas 300 personas.