Un hombre fue víctima de abuso policial en Paraná, Entre Ríos, cuando tres efectivos creyeron que los había insultado en la puerta de su propia casa.
El caso de los policías que agredieron a un hombre hace diez días se conoció en las últimas horas. Le lastimaron gravemente la rodilla, dejándolo incapacitado de trabajar por lo menos por 8 meses, según consignó a TN.
La víctima fue agredido por los funcionarios policiales mientras juntaba unas ramas en la puerta de su casa. “¿Qué pasa?“, le preguntó a su hermana en el preciso momento que por delante de la vivienda circulaba un patrullero.
Las cámaras de seguridad registraron cuando, después de eso, el móvil hace marcha atrás, se estaciona en la puerta y dos policías bajan de la camioneta con pose temeraria.
“¿Qué problema tenés? ¿Qué problema tenés?“, le dijeron. Uno de ellos hasta portaba un arma larga. En determinado momento hasta lo insultan: “Cag.. de mierda que sos”.
Luego, los policías volvieron a entrar al patrullero y el hombre fue a dejar unas ramas. Entonces no se llegó a entender qué les dijo y uno de ellos volvió a salir con a toda velocidad del patrullero, lo agarró del cuello y lo tiró al piso.
“Me lastimaste la rodilla”, decía el hombre mientras lo tenían tirado en el piso. Su hermana gritaba desesperada, pero también fue interceptada por los otros dos policías que le impidieron ayudar a su hermano.
Luego debieron subir en andas al hombre a la caja de la camioneta para llevárselo detenido. La denuncia y la viralización del caso fueron determinantes para la resolución del caso.
Qué sucedió con los policías
Luego de que el caso se viralizara, los efectivos fueron apartados de sus puestos por el Ministerio de Seguridad y Justicia de Entre Ríos. A su vez, señalaron que el ataque “representa una grave falta a la disciplina y a los principios que rigen la actuación policial”.
Desde la Dirección General de Asuntos Judiciales detallaron que “se dio inmediata intervención a la autoridad judicial correspondiente, a fin de que lleve adelante la investigación pertinente”.
En el comunicado difundido, la Jefatura de Policía de Entre Ríos indica: “Hechos como los denunciados socavan la confianza de la ciudadanía, deshonran el compromiso de la gran mayoría de los efectivos que cumplen su deber con vocación de servicio y dañan la imagen y prestigio de la Institución”.