El dolor de la familia Fernández Lima no cesa. Tras 41 años desaparecido, los restos del joven Diego fueron hallados en una casa de Coghlan. El misterio aun no logró desentramarse y, como sea, no habrá culpables: la causa prescribió. No obstante, el principal sospechoso fue indagado este viernes.
Cristian Graf, de 57 años, se presentó en el juzgado en lo Criminal de Instrucción N° 56, para declarar. Llegó puntual y salió unas tres horas y media después.
A Graf lo indagaron por “encubrimiento agravado y ocultamiento de pruebas”. Lo acompañó su esposa y su abogada, quien habló con la prensa que esperaba afuera.
Qué declaró Graf
Las declaraciones de Graf fueron en línea con lo que viene diciendo desde el momento del hallazgo: que no tiene nada que ver con la causa. Además, insistió con que el cuerpo no estaba enterrado en su casa, sino en el patio lindero, cuando todas las pericias ya demostraron hasta el cansancio que los restos de Diego se encontraba en territorio de los Graf.
Por otro lado, agregó que no tiene manera de explicar “la casualidad de que el muerto haya sido su compañero de colegio”.
También dijo que si bien fueron compañeros en 1983, no eran amigo ni tenían ningún tipo de vínculo.
Uno de los puntos clave de la investigación es, aunque parezca mentira, una Santa Rita: la planta que está colocada cerca de donde estaba Diego.
Sucede que muchos testigos aseguran que Graf fue insistente acerca de que “nadie toque esa planta”. Él argumenta que se debe a que se trata de un “recuerdo de su padre”, quien murió de un infarto la Navidad de 2018. Dice que es por eso su insistencia en el cuidado y no porque “hubiera un cuerpo”.
¿Habrá justicia?
La indagatoria a Graf fue por “encubrimiento”, en relación a su comportamiento tras el hallazgo del cuerpo, el 20 de mayo pasado.
En caso de acusarlo de “homicidio” o de participación en este, el único camino sería el sobreseimiento por prescripción. En nuestro país las causas prescriben en un máximo de 15 años desde el momento del crimen: en el caso de Fernández Lima pasaron 41.
El juez Alejandro Litvack tiene 10 días hábiles a partir de ahora para resolver si lo procesa, lo sobresee o le dicta falta de merito.