Los concejales oficialistas dieron sus razones para no dar quorum

El bloque de Juntos por el Cambio dio su razón por no dar quorum en la extraordinaria solicitada por el peronismo.

sin quorum pergamino
sin quorum pergamino

Con fecha 5 de febrero, concejales integrantes del Bloque Frente de Todos, solicitó al Honorable Concejo Deliberante, una sesión extraordinaria para debatir sobre cuestiones que hacen referencia al nuevo sistema de estacionamiento medido y al presupuesto 2020.

En virtud de este pedido el bloque de Juntos por el Cambio quiere hacer saber a la comunidad que las dos cuestiones que motivan la convocatoria ya han sido tratadas, debatidas y votadas en el recinto y corresponde a ordenanzas vigentes.

Los procesos, ámbitos de discusión y etapas institucionales para la aprobación de las dos Ordenanzas han sido cumplidos adecuadamente y conforme a los procedimientos y a la ley Tanto la Ordenanza de estacionamiento medido como la de Presupuesto se encuentran en plena vigencia (la implementación del nuevo sistema Estacionamiento medido lleva solo una semana y sobre un total muy acotado de cuadras correspondientes al Microcentro).

Es por ello que el bloque de Juntos por el Cambio no considera pertinente, necesario y aun menos urgente realizar una sesión extraordinaria para abordar estos temas.

El concejal Reynoso (vicepresidente 2do)
El concejal Reynoso (vicepresidente 2do)

Sobre el Estacionamiento Medido

El poder ejecutivo local elevó el proyecto de estacionamiento medido con el espíritu de que este Honorable Concejo realice todas las modificaciones necesarias. Tuvo tratamiento en la Comisión de Tránsito y Transporte y su presidente amplió al resto de los concejales el tratamiento del expediente para que todos aportaran las modificaciones que creyeran convenientes al sistema. La oposición no hizo ninguna propuesta superadora o alternativa al sistema que planteaba el proyecto de ordenanza.

Se realizaron todas las reuniones pertinentes con los actores involucrados en la aplicación del sistema para evacuar cada una de las dudas existentes. El 6 de junio de 2019 se realizó una Audiencia Pública de la que participaron vecinos, funcionarios municipales, tarjeteros, representantes de cámaras e instituciones locales y de Partidos políticos. Toda la documentación emergente de esa Audiencia Pública fue incorporada al expediente de referencia y utilizada para realizar modificaciones reduciendo las zonas de estacionamiento medido que incluía la propuesta original y extendiendo los plazos de la implementación del sistema.

El proyecto del Sistema de estacionamiento ingresó al concejo deliberante el 26/06/2018 y la Ordenanza se sancionó el 18 de julio 2019, siendo este un tiempo prudencial para trabajar en una herramienta que tiene como objetivo el ordenamiento del tránsito y mejorar la fluidez y la accesibilidad para todos los vecinos que realizan compras y trámites en el microcentro de nuestra ciudad.

Cabe destacar que este tipo de sistema de estacionamiento existe en otras ciudades con características similares a las nuestras, tanto en nuestro país como en otras ciudades del mundo y que pudieron solucionar buena parte del ordenamiento del tránsito vehicular.

Somos conscientes que toda nueva forma de ordenamiento lleva un tiempo de adaptación de nuestros vecinos, pero ya es evidente que ha mejorado sensiblemente la cantidad de plazas libres en las zonas críticas en las cuales hace solo unas semanas era imposible estacionar.

Confiamos en que es importante que sigamos trabajando en pos de mejorar y seguir modernizando nuestra hermosa ciudad.

Vecinos
Vecinos

Sobre el presupuesto 2020

Con fecha 17 de Diciembre de 2019 se aprobó por mayoría la Ordenanza Preparatoria de presupuesto y la fiscal impositiva 2020 por procedimiento administrativo ordinario. El 27 de diciembre de 2019 se aprobó en forma definitiva en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes la Ordenanza de Presupuesto y la fiscal impositiva 2020.

El cálculo de Recursos de dicha Ordenanza comprendía un aumento de tasas, por el cual se quitó el beneficio del 20% que comprendían los inmuebles que hacían esquina y al segmento de inmuebles encuadrados bajo el régimen de propiedad horizontal, conocidos socialmente como “PH”, entre otras cuestiones como valuaciones descompasadas en el tiempo y de acuerdo a barrios o zonas con mayores recursos que en el pasado.

Desde el 2013 a la fecha el municipio perdió casi 30 puntos producto de la inflación sostenida que ha tenido el país en la última década por lo que en el cálculo de recursos del 2020, no solo se previó la inflación estimada para este año sino cierta recuperación de estos puntos perdidos. Nuevamente, la oposición no hizo ninguna propuesta superadora para enriquecer o modificar el proyecto de ordenanza.

Cabe destacar, que la administración local realizó cálculos ajustados por inflación para la actualización paulatina de la masa salarial. Cosa que no se realizó desde el presupuesto de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación, contemplando un aumento sustancial de impuestos sin esa contraprestación.

El aumento de tasas municipales no puede analizarse en forma aislada, sino en relación al cálculo de gastos proyectado en obras que beneficiaran a todos los vecinos de Pergamino.

Por todo lo expuesto resulta al menos imprudente el planteo de la oposición respecto de realizar estos cambios de manera extemporánea y fuera de los plazos previstos por la Ley.