Declararon emergencia hídrica, social y vial en Colón, Concordia y San José

En Colón y Concordia se evacuaron a 109 familias como consecuencia de las abundantes lluvias que no dan tregua en la región.

Inundaciones Enter Ríos.
Inundaciones Enter Ríos.

La Municipalidad de Colón decretó emergencia social, hídrica, sanitaria y vial tras las lluvias que azotaron a la región los últimos días y se suma a Concordia, que determinó la emergencia vial, y a San José con emergencia hídrica, vial y social.

En total, son 109 las familias afectadas solo en Colón y Concordia por el temporal de lluvias y por la crecida del río Uruguay, que según Prefectura Naval Argentina y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande "continuará creciendo".

El agua no da tregua en Concordia.
El agua no da tregua en Concordia.

Según un comunicado del Municipio entrerriano, se esperan precipitaciones que producirán que "el río siga subiendo en Colón", sumado a que de noviembre a enero las lluvias "superaron los promedios anuales".

Por eso, el Ejecutivo Municipal declaró "el estado de Emergencia Social, Hídrica, Sanitaria y Vial hasta tanto se normalice la situación".

Además, pidió a los ciudadanos "no circular por lugares que no están habilitados" y tampoco "ingresar a las aguas del río Uruguay".

Se evacuaron 19 familias compuestas por 42 adultos y 39 menores. Los mismos fueron trasladados a viviendas de familiares y a sedes barriales.

Esquina de las calles Salta y San Martín en Colón.
Esquina de las calles Salta y San Martín en Colón.

El intendente de Concordia, Enrique Cresto, decretó la emergencia vial ante el anegamiento de calles, deterioro de la red vial, y otros problemas.

En esa ciudad entrerriana hay 90 familias afectadas, la mitad de éstas autoevacuadas, y el resto distribuido en cinco clubes, refugios y lugares que funcionan como centros de evacuados.

El río Uruguay, con 13,1 metros, superó el nivel de evacuación estimado en 12,5 metros, y tiene tendencia a continuar creciendo. "A pesar de la crecida, la situación es perfectamente controlable, a diferencia de otras épocas, son manejables", dijo el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Aseguró que trabajan "en salvaguardar vidas humanas, y que las familias afectadas tengan todas las condiciones de salubridad y socio sanitarias".

Finalmente, no descartó "articular con el Gobierno Nacional, sobre todo después, para ver las consecuencias que la inundación provoca".

El Municipio de San José, a 10 kilómetros de Colón, también decretó la "emergencia hídrica, vial y social" por 120 días, "prorrogables por igual término", informó el Municipio a través de un comunicado.

Campo de San José desbordado por el agua.
Campo de San José desbordado por el agua.

En su parte diario, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) aseguró además que el río Uruguay podría crecer hasta los 14 metros en Concordia, y que "los modelos meteorológicos pronostican abundantes lluvias para los próximos tres días".

"Persiste la condición de suelos saturados que generan un potencial de escurrimiento muy alto en las cuencas medias e inmediatas al embalse", detalló la CTM.

Asimismo, informó que la represa Salto Grande aumentó 21.021 metros cúbicos por segundo y continuará incrementando "hoy a unos 22.000". A su vez, informó que el río continuará incrementándose tendiendo a los 36 metros en el embalse de Salto Grande.