La Municipalidad de Colón decretó emergencia social, hídrica, sanitaria y vial tras las lluvias que azotaron a la región los últimos días y se suma a Concordia, que determinó la emergencia vial, y a San José con emergencia hídrica, vial y social.
En total, son 109 las familias afectadas solo en Colón y Concordia por el temporal de lluvias y por la crecida del río Uruguay, que según Prefectura Naval Argentina y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande "continuará creciendo".
Según un comunicado del Municipio entrerriano, se esperan precipitaciones que producirán que "el río siga subiendo en Colón", sumado a que de noviembre a enero las lluvias "superaron los promedios anuales".
Por eso, el Ejecutivo Municipal declaró "el estado de Emergencia Social, Hídrica, Sanitaria y Vial hasta tanto se normalice la situación".
Además, pidió a los ciudadanos "no circular por lugares que no están habilitados" y tampoco "ingresar a las aguas del río Uruguay".
Se evacuaron 19 familias compuestas por 42 adultos y 39 menores. Los mismos fueron trasladados a viviendas de familiares y a sedes barriales.
El intendente de Concordia, Enrique Cresto, decretó la emergencia vial ante el anegamiento de calles, deterioro de la red vial, y otros problemas.
En esa ciudad entrerriana hay 90 familias afectadas, la mitad de éstas autoevacuadas, y el resto distribuido en cinco clubes, refugios y lugares que funcionan como centros de evacuados.
El río Uruguay, con 13,1 metros, superó el nivel de evacuación estimado en 12,5 metros, y tiene tendencia a continuar creciendo. "A pesar de la crecida, la situación es perfectamente controlable, a diferencia de otras épocas, son manejables", dijo el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.
Aseguró que trabajan "en salvaguardar vidas humanas, y que las familias afectadas tengan todas las condiciones de salubridad y socio sanitarias".
Finalmente, no descartó "articular con el Gobierno Nacional, sobre todo después, para ver las consecuencias que la inundación provoca".
El Municipio de San José, a 10 kilómetros de Colón, también decretó la "emergencia hídrica, vial y social" por 120 días, "prorrogables por igual término", informó el Municipio a través de un comunicado.
En su parte diario, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) aseguró además que el río Uruguay podría crecer hasta los 14 metros en Concordia, y que "los modelos meteorológicos pronostican abundantes lluvias para los próximos tres días".
"Persiste la condición de suelos saturados que generan un potencial de escurrimiento muy alto en las cuencas medias e inmediatas al embalse", detalló la CTM.
Asimismo, informó que la represa Salto Grande aumentó 21.021 metros cúbicos por segundo y continuará incrementando "hoy a unos 22.000". A su vez, informó que el río continuará incrementándose tendiendo a los 36 metros en el embalse de Salto Grande.