Cayó un 9% la superficie sembrada con soja en Entre Ríos

Un informe presentado por La Bolsa de Celeares reveló que se trata de la baja más notoria de los últimos 16 años. 

El INTA alertó sobre un incremento  de enfermedades foliares en la soja en Entre Ríos
El INTA alertó sobre un incremento de enfermedades foliares en la soja en Entre Ríos

La superficie sembrada con soja durante la actual campaña en Entre Ríos retrocedió 9% respecto a la precedente, al sumar un total de 1.100.000 hectáreas, y constituyó la más baja de los últimos 16 años, según un informe de la Bolsa de Cereales local.

La disminución en el área de la oleaginosa "se debe al crecimiento del área de maíz, y a la reducción forzosa de la intención original debido a excesos hídricos a partir de diciembre", indicó la entidad bursátil a través de su Sistema de información (Siber).

Al explicar esta retracción, la bolsa señaló que en 2018 los productores incrementaron la siembra de trigo, que creció en 108.300 hectáreas, y de maíz, que aumentó en 56.600 hectáreas respecto a la campaña anterior.

A esto se sumó, las abundantes lluvias acaecidas entre diciembre y enero "dificultaron seriamente la siembra de soja", explicó la entidad entrerriana.

En tren de precisiones, la bolsa informó que en la campaña 2018-2019 cayó 21% interanual el área implantada con soja de primera, con un total de 917.700 hectáreas; mientras que la soja de segunda creció 21% (80.400 hectáreas).

Detalló que los departamentos Paraná y Gualeguaychú fueron los de mayor superficie dedicada a la oleaginosa, con un 12% del área total cada uno.

En tanto, se detectó soja en 97 de los 106 distritos de Entre Ríos, con Pehuajó al Norte de Gualeguaychú con la mayor cantidad de hectáreas sembradas, entre 40.001 y 45.000.