El concejal de Leandro N. Alem, Matías Sebely, habló sobre la decisión de aprobar el Fondo Municipal de Bomberos Voluntarios que se establecerá mediante la Federación Argentina de Bomberos Voluntarios.
En este sentido, explicó que se trata de una retribución mensual a través de un escalafón y aquellos que tengan una carrera dentro de los bomberos, “dos años después pasan a ser escalafón que es un cargo de cabo primero. Con el premio se busca reconocer y agradecer el servicio a la comunidad”, dijo.
También afirmó que hoy no existen incendios ni la gran cantidad de focos activos que ocurrieron en febrero de este año. Sin embargo, la necesidad es la misma y durante todo el año los bomberos necesitan la colaboración.
“No se busca sacarle la génesis a los bomberos, que es el voluntariado. Lo que se busca es dar una retribución mensual en base a un sueldo de un empleado categoría 12 del municipio y en base al escalafón que tenga, la retribución crecerá”, señaló.
Además, este fondo se establecerá a través de un subsidio a la entidad de bomberos que decidirán en qué gastar o invertir el dinero, ya sea para pagarle a los bomberos de guardia, para comprar equipamientos o gastar en combustible.
El municipio de Leandro N. Alem cuenta con 55 bomberos activos, de los cuales solamente 14 se encuentran dentro del escalafón de bomberos voluntarios y solamente ellos serían los beneficiarios del subsidio, además por tener más 5 años de experiencia.
El concejal afirmó que se buscan más bomberos con experiencia, que puedan capacitarse, formarse y así lograr un cuerpo más preparado al momento de actuar. “La idea es que sea un incentivo para el cuerpo de bomberos, mientras más bomberos tengan, más será el fondo que recibirán”, sostuvo.
También mencionó que los bomberos deberán emitir una lista todos los meses y presentar en el municipio detallando la cantidad de bomberos en escalafones, si hubo alguna modificación, ascenso o abandono de la ciudad. “Así se puede brindar la rendición del subsidio y tener total transparencia”, expresó.
Destacó que “fue unánime el acuerdo de todos los concejales. Esto demuestra la importancia que es tener un equipo de bomberos formados”, aclaró.
A través de la cooperativa eléctrica, existe un fondo solidario, que además no crea impuestos nuevos ni tasas nuevas, sino que será de reasignación de partidas del presupuesto actualmente aprobado.
“El cálculo que se hizo es de 200 mil pesos mensuales, que se sacará de la partida ya establecida para la compra de vehículos nuevos. Se prevé que en el próximo presupuesto del 2023, el fondo de bomberos esté incorporado en la partida de lo que es personal”, explicó.
Sebely consideró que los bomberos deben tener un reconocimiento y se estableció el escalafón como criterio para equipar con relación al escalafón del empleado municipal. “Se paga $70 la hora a los que se quedan de guardia y con el fondo se podrá mejorar esa paga”, señaló.
En este contexto, indicó que se requiere de dinero tanto como para el combustible de las autobombas, la compra de gomas y las capacitaciones.