El viernes próximo los tabacaleros que hoy cortaron rutas en reclamo de la Caja Verde que debía pagar la Nación, recibirán $ 19 por cada kilo de tabaco entregado a las plantas de acopio, en Misiones.
Esa suma llegará a $ 48,44 pesos en enero de 2020, por lo que las entidades en protesta levantaron la medida de fuerza.
Se firmó un acta de acuerdo y fueron levantados los piquetes que, en algunos casos como en San Vicente, amenazaron con desbordar en choques entre camioneros y tabacaleros. En esa localidad, mujeres tabacaleras se encadenaron unas a otras sentadas sobre el asfalto de la Ruta Nacional 14.
El acuerdo asomó cuando Nación accedió a enviar $ 640 millones de la Caja Verde, un excedente de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET).
Misiones salió a cubrir la diferenciade $ 200 millones, porque el aporte nacional solo alcanza para pagar $ 19 por kilo. La provincia aportará $ 200 millones para otros $ 6 por kilo, llegando así a los $ 25.
Por el mismo tabaco que entregaron, los productores de tabaco recibirán otros $ 10,44 el 15 de diciembre, y sendas sumas de $ 6 y $ 7 en enero y con el acopio de 2020.
El pago estará a primera hora del viernes y será de $ 25 pesos por kilo entregado. Los $ 10,44 corresponden a la tercera vuelta del retorno; los $ 6 de enero (también por kilo) gracias a un plan que aún se evalúa; y antes del próximo acopio otro complemento de precio de $ 7 que saldrá del 20% del Plan Operativo Anual (POA) 2020.
El ministro del Agro de Misiones, José Luis Garay, logró que Nación adelante una semana el pago de los $ 640 millones de Caja Verde. Con esos fondos, más lo que aporta Misiones se llegará a los $ 25 por kilo de tabaco entregado.