La ciudad de Neuquén desde el 2017 tiene una campaña contra el acoso callejero. Este año se repartieron afiches en varios colectivos y otros espacios públicos sobre dicha problemática, cuyo objetivo es incomodar al lector y concienciar acerca del malestar que genera en las víctimas.
“Ay morocha, cómo te parto!”, “Mi amor.. ¿Cuánto la hora?”, “¿Tan bonita y tan solita?”,” ¡Qué culito, mi amor!”; “¡Qué arisca que sos!”; “Mmm... ¡que rica estás!”; “¡Rubia, te hago de todo!”, estas son algunas de las frases que se llegan a leer y que buscan visualizar la problemática del acoso que ninguna mujer está exenta.
A distintas personas que pasan por la calle o viajan en colectivo les llaman la atención estas frases y ese es el objetivo: atraer su atención y hacerlos tomar conciencia.
“Si te incomoda leerlo, imagínate escucharlo”, finalizan los pósters distribuidos por la ciudad. Los mismos son parte de la campaña Piedra libre al macho, llevada a cabo por la Dirección General de Masculinidades y la Subsecretaría de las Mujeres del gobierno de Neuquén.
Esta iniciativa se viralizó en las redes sociales, de tal modo que incluso tuvo repercusión a nivel nacional. “Que esto haya tomado estado nacional, obviamente puso muy contento a todo el equipo de la Subsecretaría. Siempre que se diseña y trabaja campaña, la idea es que se difunda y que se vea”, dijo Javier Cantarini, el director de Diseño y Planificación de la Dirección, en diálogo con LM Neuquén.
Superando sus expectativas, el funcionario agregó: “Al articular con la Secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano de la Municipalidad de Neuquén para que los afiches estén en el transporte público, sabíamos que el impacto iba a ser positivo. Teníamos muchas ganas de articular con ese sector para que la campaña tenga más llegada”.
El motivo de la campaña, según detalló, es visibilizar el acoso como una forma de violencia e interpelar a los varones que lo naturalizaron como si fuera un piropo.
En cuanto al mensaje que los carteles llevan, Cantarini explicó: “Son frases que llaman la atención y la bajada ‘si te incomoda leerlo, imaginate escucharlo’ intenta llevar a los hombres al lugar de la mujer”.
Luego agregó: “Ademas de los afiches, también hay videos, trivias con preguntas de género que nos permite interactuar con las personas, y hasta un simulador para que los varones que van caminando por la calle empiecen a escuchar estas groserías y ver qué sienten. Por lo general, se ríen y dicen ‘esto nunca me pasó’”.
Destacó que esta campaña va mayormente para los masculinos ya que son ellos quienes los suelen decir en la calle. A su vez, el director de Diseño y Planificación valoró todo el proceso ya que también permite tener información del palpitar social en torno a la problemática, según contó el medio.
El trabajo está en desnaturalizar este tipo de violencia, dejar de justificarlo y de pensar que se trata de piropos. Cantarini incluso insistió en que las mismas mujeres deben replantearse el tema, ya que algunas todavía no lo distinguen como tal.
Piedra libre al macho tuvo su primera edición en 2017 y cada año se renueva con distintos tópicos. “Este 2022 el gran tema fue poder articular con Secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano de la Municipalidad de Neuquén. Todo las frases y el material que está dando vuelta en afiches, postales, stickers, redes sociales sale de la Dirección de Masculinidades”, indicó.
Para cerrar, Cantarini confesó que hay probabilidades de que la campaña sea declarada de interés por la Legislatura de Neuquén. De esta forma, tiene fe en que se fortalezca y el tema cobre mayor importancia.