Los vecinos de Neuquén reclaman "obras pluviales reales, no parches"

Reclaman la actualización del plan maestro de saneamiento pluvioaluvional que no se modifica desde 2000.

Comisiones vecinales piden el diseño de un plan integral de mejoramiento del sistema pluvioaluvional de la ciudad de Neuquén, para evitar que ante una lluvia fuerte muchos de los barrios queden anegados.
Comisiones vecinales piden el diseño de un plan integral de mejoramiento del sistema pluvioaluvional de la ciudad de Neuquén, para evitar que ante una lluvia fuerte muchos de los barrios queden anegados.

Vecinalistas de los barrios más afectados por las inundaciones de 2014 y 2016 firmaron ayer en conjunto con la Defensoría del Pueblo, en el que salieron a "contarle las costillas" al intendente Horacio Quiroga.

Canales pluvioaluvionales que no se limpian con la frecuencia necesaria, "parches" en vez de obras concretas, la ausencia de contacto con los vecinos de los barrios para encarar soluciones definitivas y la ruta 22 y las vías del tren que impiden que el agua escurra con rapidez, son algunas de los cuestionamientos que plantearon en el escrito.

En el escrito le solicitan al municipio que trabaje en conjunto con especialistas técnicos, con el gobierno de la provincia y las comisiones vecinales en el diseño de un plan integral de mejoramiento del sistema pluvioaluvional de la ciudad, para evitar que ante una lluvia fuerte muchos de los barrios queden anegados.

"Se evidencia una alarmante pasividad por parte del Ejecutivo municipal, que ante cada planteo, y sólo así en ocasiones, responde con obras paliativas a modo de parches que resultan insuficientes para abordar una problemática tan compleja y delicada que se desarrolla en una zona geográfica que dada su morfología, las aguas comienzan su recorrido desde lo más alto de la meseta y buscan su desembocadura al río, encontrándose en su camino con distintos obstáculos, como consecuencia de la falta de obras en algunos casos y ausencia de mantenimiento en otros", expresaron los vecinalistas.

Frente a esto reclaman la actualización total del plan maestro de saneamiento pluvioaluvional que no se modifica desde 2000, el mantenimiento de las redes de conducción del agua y la "independencia absoluta de estas instalaciones con respecto a las sanitarias". Para esto piden que se convoque a especialistas en materia hidráulica de la región e incluso de otras partes del país.