Matías Valdebenito fue declarado culpable por la muerte del rugbier en Neuquén

El hecho ocurrió en noviembre de 2018 cuando el agresor ingresó a la casa de Joaquín Vinez y lo apuñaló para robarle.

La Justicia de Neuquén condenó este miércoles a Matías Valdebenito en la causa que investiga la muerte de Joaquín Vinez. Si bien restan las instancias de apelación y el juicio de cesura, el hombre podría recibir prisión perpetua.

Según informó el diario Río Negro, el tribunal consideró que Valdebenito fue responsable del delito de homicidio criminis causa, ya que afirmó que mató a Vinez por la frustración que le provocó no haber podido robarle.

Valdebenito está acusado de ser el responsable del asesinato del rugbier neuquino en noviembre de 2018 (web).
Valdebenito está acusado de ser el responsable del asesinato del rugbier neuquino en noviembre de 2018 (web).

Marcelo Rafael Vinez, hermano del fallecido que estuvo presente en el trágico hecho que dejó una persona fallecida, fue determinante con su testimonio ya que, según el fallo que narró el juez Julio Sueldo, "no tuvo fisuras" y su descripción fue "sin contradicciones".

Los familiares y amigos de Joaquín Vinez vivieron este miércoles con emoción el fallo de la Justicia luego de la pérdida del joven tras una pelea con su asesino. La Oficina de Atención a la Víctima colaboró en todo momento a la familia del joven neuquino.

Según los magistrados remarcaron que el agresor, durante el enfrentamiento con Vinez, lo mató con "saña". Por otra parte sostuvieron que el ataque fue con "desprecio por la vida".

A pesar de que resta la apelación, el condenado podría recibir prisión perpetua (web).
A pesar de que resta la apelación, el condenado podría recibir prisión perpetua (web).

A pesar de que restan las instancias recursivas y el juicio de censura, la única pena que se puede aplicar por el delito de homicidio criminis causae es la prisión perpetua.

El tribunal a cargo de la causa estuvo conformado por Julio Sueldo, Marcelo Gómez y Laura González Vitale. Con respecto a la fiscalía, fue integrada por el fiscal Santiago Márquez Gauna y Martín Pezzetta. Juan Manuel Coto y el defensor Sebastián Nolivo conformaron la querella y la defensa, respectivamente.