Uno de cada tres neuquinos dejó de pagar las expensas

En 2018 las expensas aumentaron un 40%, en tanto que en 2019 la tendencia se mantuvo. 

Gentileza María Isabel Sanchez.
Gentileza María Isabel Sanchez.

Neuquén. Entre el 25 y el 30% de los propietarios no pagan expensas, los datos fueron presentados por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia. Los administradores de los edificios advierten que la morosidad representa un grave problema para el mantenimiento de los inmuebles.

En los últimos dos años las expensas aumentaron en un 40%.
En los últimos dos años las expensas aumentaron en un 40%.

Catalina Uleri, miembro del Colegio de Martilleros relató a Imneuquén que el porcentaje habitual de morosidad de las familias neuquinas por lo general oscilaba entre el 15% y el 20% pero que en 2018 aumentó un 40%, en tanto en 2019 mantuvo la misma tendencia.

Para Uleri esto se debe a las paritarias de los trabajadores del sector y los incrementos en las tarifas como factores determinantes. Esto representa un grave problema para la administración porque se juntan muchos propietarios e inquilinos que no abonan a tiempo dificultando el mantenimiento de los inmuebles. Lo que deja a los edificios en total "estado de abandono".

Además la profesional agregó que muchas veces se aumentan las expensas para compensar los gastos pasados, lo que incrementa más la deuda de los morosos. "La gente se encuentra con focos quemados y suciedad por falta de pago y se escuda en eso para no pagar, lo que crea un circulo vicioso difícil de sortear", concluyó Uleri.