El Sistema Único de Boleto Electrónico anunció que el valor de la tarjeta SUBE aumentará un 300% en todo el país. Además, en Mendoza ya comenzó a regir el nuevo aumento de pasaje y ya cuesta un 75% más que en 2022.
El Gobierno ya había informado de la suba del boleto en noviembre, ya que el mismo se estableció en dos tramos, uno el 15 de diciembre y el otro en el mes de enero. A pesar de eso, otro golpe recibieron aquellas personas que utilizan el transporte público para movilizarse, ya que el plástico para viajar aumentó.
La medida fue oficializada en el Boletín y se aplica desde este martes. El incremento responde al costo de los insumos plásticos, los componentes tecnológicos, gastos de infraestructura, gestión logística, impuestos y el saldo negativo de la tarjeta.
De esta forma, a partir del 17 de enero, la tarjeta SUBE pasó a costar $490 en todos los puntos de venta del país. El precio anterior era de $175 por lo que el aumento registra un 300% de incremento.
Las fuentes explicaron que el precio de $175 no llega a cubrir el costo de un dispositivo tecnológico importado, y por otra parte los comerciantes no obtienen ganancias y tampoco cubren los gastos.
Transporte público en Mendoza: Cuánto cuesta el pasaje de colectivo a partir de enero de 2023
En la provincia fueron varias las noticias que se sumaron en materia de transporte público. Al aumento de la tarjeta SUBE, se le sumó el segundo incremento del boleto pautado en dos etapas que había establecido el gobierno provincial en noviembre del 2022.
De esta forma la tarifa plana para el transporte de pasajeros urbano es de $70. Respecto al valor que había sido actualizado en diciembre, se trata de una suba de $10 respecto al valor anterior ($60).
Desde el poder ejecutivo defendieron la medida tomada al indicar que este monto, aún con la suba, “es menor al que se paga en otras ciudades del país”. Además, marcaron que, con abonos, la diferencia que se puede hacer es “todavía mayor”.