Transporte en Mendoza: viajar en colectivo es más caro desde este jueves

A partir del 1 de diciembre, comienza a regir la tarifa de $60. Según anunció Rodolfo Suárez, entre diciembre de 2022 y enero del 2023 el boleto tendrá una suba total del 75%.

El boleto de transporte público saldrá $60 a partir del jueves 1 de diciembre en Mendoza. 

Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
El boleto de transporte público saldrá $60 a partir del jueves 1 de diciembre en Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes Foto: Orlando Pelichotti

El boleto del transporte público en Mendoza será, desde este jueves 1 de diciembre, $20 más caro: pasará de costar $40, a $60. Sin embargo, no es la única suba, ya que a partir del 15 de enero, el costo del pasaje será de $70.

En total, el Gobierno de Mendoza completará un aumento del 75%, que constituye una suba menor a la que pidieron los empresarios de colectivo, quienes querían un 79% de aumento. De todas maneras, es más de lo que propuso el Ejecutivo: %73.

Por qué aumenta el boleto del colectivo en Mendoza

Uno de los argumentos con el que el gobernador Rodolfo Suarez justificó el aumento del micro, tiene que ver con que Mendoza es una de las provincias en las que se viaja más barato en transporte público.

Mendoza es apenas superada por Buenos Aires y Caba, donde todavía el pasaje cuesta alrededor de $35 e igualada a la tarifa que hoy tiene La Rioja, que es la misma que la de Mendoza.

Sin embargo, algunas provincias en las que el micro ya cuesta más de $80: Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Neuquén. Mientras tanto, en otras como Tierra del Fuego, Misiones, Santiago del Estero y San Luis, cada pasaje de tarifa plana cuesta alrededor de $50.

Desde este jueves, Mendoza se igualará con Santa Cruz, Corrientes y Formosa, donde el valor es de $60. Sin embargo, a partir del 15 de enero igualará a Catamarca y La Pampa, con un boleto de $70.

Otras de las razones del Gobernador de Mendoza es que en la provincia el boleto está subsidiado en gran parte por el Estado. Por otro lado, argumenta que el costo actual está muy alejado del proceso inflacionario que ha sufrido Argentina en el último año.

Además, el Gobierno atendió al fuerte pedido de suba por parte de los empresarios de micros, justamente debido al desfasaje que se produce entre inflación y costos de los pasajes.