El Gobierno de Mendoza confirmó el aumento del boleto de media distancia en dos tramos, cuánto costará en enero

Las empresas de colectivo de Mendoza le reclaman al Gobierno una deuda millonaria
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Las empresas de colectivo de Mendoza le reclaman al Gobierno una deuda millonaria Foto: José Gutierrez / Los Andes Foto: José Gutierrez

Los colectivos de media distancia sufrirán un aumento del pasaje en 2 etapas: una en diciembre y otra en enero.

Así lo confirmaron este martes desde la Secretaria de servicios Públicos, en Mendoza el pasaje de colectivos de media distancia sufrirá un aumento en 2 etapas: una en diciembre y otra en enero. Se estima que el aumento será del 70% para equiparar a lo establecido en el transporte urbano.

La medida publicada en el Boletín Oficial el 22 de noviembre indica que los aumentos comenzarán a regir a partir del 1 de diciembre hasta el 14 de enero, día en el que se aplique la segunda suba y se vuelva a actualizar la tarifa.

Aumenta el  precio del boleto de colectivo en la provincia de Mendoza.
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Aumenta el precio del boleto de colectivo en la provincia de Mendoza. Foto: José Gutierrez / Los Andes Foto: José Gutierrez

A través de la resolución N° 158 “Apruébese, a partir del 01 de Diciembre de 2022 y hasta el 14/01/2023, los Cuadros Tarifarios, que obran en el expediente N° EX-2022-08306840-GDEMZA-EMOP” y que afectarán los siguientes servicios:

  • 300 (Prestaciones S.A.)
  • 400 (Autotransportes Andesmar S.A.)
  • 510 (Autotransportes Iselín S.A.)
  • 540 y 570 (Antonio Buttini e Hijos S.R.L.)
  • 549 (Autotransportes Andesmar S.A.)
  • 580 (CATA), 610 (La Unión S.R.L.)
  • 650 (CATA)
  • 700 (Dice Tours S.R.L.)
  • 750 (Nueva Generación S.A.)
  • 800 (CATA)
  • 850 (Transportes Gral. Bartolomé Mitre S.R.L).

A cuánto subirá el pasaje de colectivos en Mendoza

“Por Decreto N° 2142/2022 se estableció en su Artículo 1° que la tarifa para el Servicio Público de Transporte de Pasajeros de la Media y Larga Distancia de la Provincia de Mendoza en sus recorridos urbanos será igual a la Tarifa General del Transporte Urbano Área Metropolitana de Gran Mendoza Mediante Ómnibus, debiendo adecuarse las tarifas para el resto de los recorridos manteniendo una proporción promedio similar a la establecida para los recorridos urbanos”, aclararon en el boletín oficial.

En el caso de los colectivos de media distancia, el gobernador anuncio que el incrementó rondará el 70% y se aplicará en dos tramos para no causar tanto impacto en el bolsillo de los mendocinos.

Audiencia pública por aumento del boleto de colectivo. Orlando Pelichotti / Los Andes
Audiencia pública por aumento del boleto de colectivo. Orlando Pelichotti / Los Andes

De esta forma, por ejemplo, un pasaje al departamento de San Martin desde la Terminal de Mendoza cuesta actualmente $145. En enero del 2023 ese mismo pasaje pasará a costar $245 con un incremento del 70%.

En el caso del transporte urbano de pasajeros, el gobierno ya había anunciado que el pasaje de micros aumentará desde diciembre a $60 y formalizará un incremento del 75% a partir del 15 de enero, con un valor de la tarifa plana a $70. El mismo impactarán en ómnibus del área metropolitana de Gran Mendoza como en Metrotranvía urbano.