Con la consigna de “una mirada crítica sobre la sociedad patriarcal y reivindicar las conquistas de derechos” se expuso en el Mes de la Mujer una producción de obras de arte en el Espacio de Arte Luis Quesada del Rectorado de la UNCuyo, donde participaron estudiantes, docentes y graduadas de la Facultad de Artes y Diseño. Y algunas de las obras no pasaron desapercibidas originándose una fuerte polémica con la Iglesia.
Las imágenes y obras expuestas fueron repudiadas primero por un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras mediante redes sociales en donde consideraron dicha producción como “ofensivas”, y en consecuencia, el Arzobispado de Mendoza entró en acción.
Cuáles fueron las imágenes de la polémica
Las obras que generaron controversia muestran, por un lado, la crucifixión de Jesús representada con el cuerpo de una mujer desnuda y, por el otro, una vulva que simula ser una imagen de la Virgen María.
Ante estas, reaccionaron docentes y alumnos de diferentes áreas de la universidad, y mediante una carta pidieron que desde el Rectorado se tome la decisión de retirar de la exposición dichas obras artísticas. Allí se expresa que la muestra “reproduce de manera ofensiva y grosera imágenes y símbolos religiosos”.
En tanto que se advirtió que “de no ser inmediata la acción de restitución del daño infligido a nuestro principios y valores religiosos, procederemos, según nos ampara la ley, a realizar la denuncia correspondiente en el ámbito de la Justicia federal”.
En las redes sociales, el caso se viralizó y desató también opiniones críticas de varios sectores religiosos, incluso con la junta de firmas para que la UNCuyo retire la muestra.
El reclamo llegó a la Arquidiócesis de Mendoza
Posteriormente se sumó la Arquidiócesis de Mendoza a dichos repudios e indicó que aquella actividad artística en la mayor casa de estudios de la provincia “hiere gravemente nuestras convicciones religiosas”. Y según argumentan se ha recibido “consultas y expresiones de dolor de numerosas personas de la comunidad universitaria y fieles en general”.
Y desde la institución religiosa continuaron: “Queremos expresar nuestro dolor y profunda cercanía a quienes se han sentido agredidos y violentados por esta falta de respeto a su fe. La muestra que provoca nuestra tristeza e indignación y que motiva este comunicado, contiene elementos que, desde lo caricaturesco, ejercen una violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos, no solamente católicos, traicionando el camino que queremos recorrer de respeto y plena vigencia de todos los derechos humanos, incluidos los religiosos”.
“Pensamos que la Universidad tiene que ser un espacio abierto y plural donde, como en un verdadero ‘laboratorio cultural’ al decir del papa Francisco, se ejercite la ‘gramática del diálogo que geste una verdadera cultura del encuentro’. Valoramos el arte como legítimo canal de comunicación de ideas, talentos y sentimientos del artista. Su libertad de expresión nunca se verá afectada si respeta integralmente las convicciones del otro, incluidos sus sentimientos y creencias religiosas”, agregó.
Luego se hizo un llamado a la UNCuyo por el contenido de la muestra artística: “Renovamos nuestro llamado a instituciones representativas y muy valoradas de nuestra querida Mendoza, a cuidar la convivencia democrática en tiempos de tanto dolor y división del tejido social”.
“Nos encomendamos a María, la mujer plena, la Madre de Dios tan amada por los mendocinos para que nos ayude a entendernos y a no lastimarnos, a vivir siempre abiertos a tiempos nuevos donde primen la justicia y la paz”, expresó la Iglesia católica, concluyó.