Alumnos del Departamento de Aplicación Docente (DAD) crearon un diccionario de palabras usadas por los alumnos adolescentes. Al mismo lo denominaron como “Wachidolescente” y es parte de un proyecto impulsado por la docente a cargo de la cátedra de Lengua Susana Lavayén.
Al documento lo crearon estudiantes de segundo séptima de la institución educativa junto a la profesora a cargo. El diccionario con cronolectos logra completar las diez hojas en total de un archivo que será de gran utilidad para los padres o personas mayores que desconocen algunos términos que los jóvenes utilizan a diario.
La idea nació como un trabajo de Literatura que surgió luego de que los estudiantes leyeran la novela “Ser feliz era esto” del autor Eduardo Sacheri. En el libro la protagonista encuentra graciosa la manera en la que su padre, que pertenece a otra generación, se expresa. Para la joven su progenitor dice frases que ella no comprende y le resultan antiguas.
Con el fin de que los adultos logren comprender lo que quien expresar crearon este glosario luego de un mes de intenso trabajo. De esta manera la brecha generacional podría disminuirse y las posibilidades de comunicación sean mayores.
En el escrito los alumnos expresaron que el proceso de creación del proyecto lo desarrollaron anotando palabras que suelen usar en un documento compartido. “Luego, debatimos en clase los significados y nombramos ejemplos de uso. Armamos grupos para redactar las definiciones, fue sencillo porque todos teníamos acceso al documento. Finalmente, en clase leímos y reformulamos algunas definiciones ya que no eran muy claras”.
El documento fue publicado en las redes sociales del DAD donde docentes, estudiantes y egresados de la comunidad educativa lo compartieron para dar a conocer el increíble y valioso trabajo de los alumnos con la ayuda de la docente. Solo en Facebook ya se compartió más de tres mil veces.
Para adelantar que estaban creando este documento publicaron un video a los “Reels” de Instagram. En el mismo se observa a los estudiantes hablando con sus modismos y a la docentes decir “chicos no entiendo nada de lo que dicen”. Luego unos alumnos se acercan y le comentan que pronto lo entenderá porque podrá leer el diccionario “Mundo Wachidolescente”.