Hoy se celebra el Día de la Educación Técnica en todo el país, en Mendoza hay 70 escuelas que otorgan a sus estudiantes títulos técnicos cuando se egresan. Las Secundarias Técnicas que funcionan en turno de mañana y de tarde tienen diferentes carreras como Farmacia y laboratorio, Químico, Producción Agropecuaria Frutihortícola o Enología, Construcciones Edilicias, Electricidad, Electromecánica, Industrias de Procesos, Sector Alimentario, entre otras variantes.

Estas escuelas técnicas brindan la posibilidad de obtener un título, como su nombre lo indica de técnico, en diferentes especialidades o sectores. Hay instituciones que tienen más de una carrera y en la cual el alumno puede elegir, pero sino se debe buscar de manera específica.

Auto eléctrico diseñado por un equipo de alumnos y profesores que participan del Desafío Eco YPF del Colegio Ing. Gabriel del Mazo

Por ejemplo, según el listado de la Dirección General de Escuelas, en el Gran Mendoza hay colegios en Capital: Dr. Bernardo A. Houssey con carrera en Farmacia y Laboratorio, Químicos Argentinos con carrera en Industria de Procesos, Fray Luis Beltrán con carrera en Química, Arq. Manuel Víctor Civit con carrera en Construcciones Edilicias e Ing. Pablo Nogués con carreras en Electricidad, Construcciones Edilicias, Sector Electromecánico - Educación Técnico Profesional.

En Godoy Cruz se encuentran Ing. Gabriel del Mazo con carreras en Automotriz y Sector Electrónico, y el colegio Ing. Álvarez Condarco con carreras en Construcciones Edilicias, Sector Electromecánico y Sector Mecánico.

En Guaymallén está el colegio Miguel Amado Pouget con carreras en Producción Agropecuaria Frutihortícola y Producción Agropecuaria-Enología, y además están los secundarios San José y Escuela N° 4-121 con carreras en Electricidad, Construcción Edilicia, Sector Electromecánico y Mecánico.

En Las Heras: Homero Manzi con carrera en Química, Capitán Daniel F. Manzotti con carreras en Electricidad y Sector Electrónico, Capitán José C. Vázquez también con tecnicatura en Química y Profesor Antonio Douglas Guergui con carreras en Sector Electromecánico y Técnico Hidráulico. Pero estos municipios no son los únicos, para consultar otros departamentos de la provincia puede acceder a la nómica de escuelas secundarias de la DGE.

¿Por qué es el día de la educación técnica?

Desde el año 1959 cada 15 de noviembre se recuerda la creación del CoNET, Consejo Nacional de Educación Técnica. Este organismo, que rige la enseñanza de distintas especialidades tecnológicas y científicas en numerosas escuelas de nuestro país, actualmente es llamado Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Escuela Técnica Mendoza

Este Consejo dio un gran impulso a este tipo de instituciones que pertenecían a Nación. En el año 1992 se realizó el traspaso de las escuelas con modalidad técnica a la órbita provincial, es decir, que desde entonces no formaron parte más de las directivas nacionales.

Actualmente, piden por la creación de un Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción, con la misión de articular las instituciones técnicas con el mundo productivo.