Un exprostíbulo se convertirá en un refugio para víctimas de trata en Mendoza

Funcionará en calle Federico Moreno, en una casa que fue recuperada tras ser usurpada y alquilada como pensión. 

Victima de trata
Victima de trata

El Gobierno de Mendoza recuperó un inmueble que fue usado como prostíbulo y funcionará allí el primer refugio para víctimas de trata de la provincia. La casa está en la calle Federico Moreno de Ciudad.

El inmueble había sido decomisado a una mujer prostituyente en 2016 y puesto a disposición del programa de Asistencia a las Víctimas de Trata pero fue usurpado por particulares que lucraron con el lugar usándolo como pensión.

"Este recupero es muy importante porque será utilizado por la Subsecretaría de Desarrollo Social, en especial la Dirección de Derechos Humanos, como punto focal de asistencia a víctimas de trata", expresó la directora de Derechos Humanos, Luz Amanda Faingold.

La funcionaria destacó: “En la provincia no contábamos con un refugio especial de mujeres y hombres para esta temática, que es diferente a la de violencia de género, ya que requiere un abordaje diferente”.

En el abordaje a las personas rescatadas trabajarán la Dirección de Contingencia Social, la Dirección de Género y Diversidad, Dirección de Adultos Mayores, entre otras dependencias. Los equipos intervinientes proporcionarán la posibilidad de gestionar un subsidio económico y recursos necesarios y disponibles en dichas dependencias.

La trata de blancas es un fenómeno mundial.

La trata de personas es un fenómeno mundial. Puede ser un video muy fuerte, recomiendo verlo completo.

Posted by El Forense Agrio. on Monday, July 9, 2018

En los últimos dos años, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Derechos Humanos, brindó asistencia en 35 casos de trata denunciados en la provincia.

Situaciones donde pueden darse casos de trata

  • Ofertas de empleo que no detallan quién es el empleador, el nombre de la empresa, dónde será la entrevista ni hay datos explicitados.
  • Ofertas de traslado a otra ciudad de manera “gratuita”, a partir de una oferta laboral prometedora.

Ante una situación de vulnerabilidad de una persona que se encuentra alejada de su hogar, aparece un “salvador” que promete solucionarle todos sus problemas.

Cómo denunciar

Las denuncias se pueden realizar llamando a la línea gratuita 145 las 24 horas los 365 días del año.

Llamando ese número se pueden realizar denuncias desde cualquier punto del país sobre la posible comisión del delito. El llamado es atendido por operadores del Programa Nacional de Rescate, integrado por un equipo de psicólogas y trabajadoras sociales con formación en la temática de trata de personas.