La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), en una carta presentada al arzobispado de Mendoza, pidió explicaciones sobre cuáles fueron las medidas que tomó la Iglesia con respecto a los curas y empleados del Instituto Antonio Próvolo detenidos por abuso de sexual y cuál es la asistencia que están prestando a sus víctimas.
Lo que la APDH quiere saber es cuando comenzó y en qué instancia se encuentra el proceso canónico, una investigación paralela a la judicial contra los sacerdotes imputados, pero también en qué momento el Arzobispado recibió una comunicación del Vaticano informando que algunos acusados, como Nicola Corradi, ya estaban siendo investigados por el mismo delito cometido en la sede italiana del Próvolo durante la década del '60.
Pero la APDH no sólo quiere saber cuál es la situación de los curas y empleados involucrados en el caso del Próvolo, un instituto religioso para sordomudos. En el mismo escrito, dirigido al arzobispo Carlos Franzini, la APDH pregunta cuántos son los procedimientos canónicos que se iniciaron en Mendoza y en qué estado se encuentran.
En la presentación, firmada por el abogado Carlos Lombardi, la APDH invocó su derecho a promover una acción colectiva, amparada por la Constitución Nacional, y piden explicaciones en relación a las dos comunicados oficiales que hasta ahora dio el Arzobispado, uno del 27 de noviembre y otro del 2 de diciembre, en los que se asegura el compromiso de la Iglesia para investigar los abusos y ayudar a las víctimas.