La Justicia ecuatoriana avanza a paso firme contra el tercer sospechoso del doble crimen de las mendocinas y en los próximos días finalizará la etapa de investigación inicial.
Las familias Coni y Menegazzo se presentaron como querellantes –tal como sucedió en el juicio que condenó a 40 años de prisión a Segundo Ponce Mina (33) y Aurelio Rojo Rodríguez (39)- y que debe realizarse antes de que la fiscal María Coloma termine la etapa investigativa.
El cierre de la instrucción y la audiencia preparatoria para el juicio se realizará en los próximos días, según comentaron fuentes ligadas a la causa. José Luis Pérez está imputado como autor del doble asesinato y su situación es complicada. Incluso hace una semana le negaron un pedido que realizó para revocar la prisión preventiva que pesa sobre él.
Una prueba clave es la que compromete a Pérez en el segundo expediente que se ventiló por el asesinato de Majo y Marina. Los peritajes de ADN confirmaron que le pertenecen las manchas de sangre halladas en una pared del interior de la vivienda de Ponce Mina, lugar donde mantuvieron cautivas y asesinaron a las turistas mendocinas.
Incluso fue su propio hermano, Juan Carlos Pérez Castro, quien encontró el cadáver de María José Coni el 25 de febrero en las inmediaciones del río Manglaralto. Este hombre declaró en el primer juicio y las partes le hicieron varias preguntas ya que demoró varias horas en notificar a las autoridades policiales sobre el hallazgo. Incluso fue detenido junto a su hermano en noviembre pasado, aunque luego recuperó su libertad pero quedó ligado a la investigación penal.