"Soberana del Sol": conocé a la guionista de la fiesta máxima de San Juan

A María de las Mercedes Quiroga un nudo en el cordón umbilical le provocó una parálisis cerebral severa, hoy se sumó con su impronta literal a la Noche Soberana de la Fiesta Nacional del Sol.

María de las Mercedes Quiroga, pero para todos lo que la conocen es la querida Poro.
María de las Mercedes Quiroga, pero para todos lo que la conocen es la querida Poro.

Se llama María de las Mercedes Quiroga, pero para todos lo que la conocen es la querida Poro. Una auténtica y simpática heroína que gustosamente, inspirándose en su experiencia, se sumó con su impronta literal a la Noche Soberana de la Fiesta Nacional del Sol.

Fiesta del Sol, San Juan
Fiesta del Sol, San Juan

Su gestación fue normal hasta el momento del parto, cuando un nudo en el cordón umbilical le provocó una parálisis cerebral severa, que le afectó el dominio de su cuerpo dejándole intacta su capacidad intelectual. Los médicos no se animaron a aventurar una vida más allá de una cama, difícil de encarar, pero su fuerza de voluntad y la inquebrantable ayuda de su familia ornamentaron un camino repleto de superaciones, inolvidables momentos y –sorteando alguna que otra barrera- completamente normal.

"El camino universitario fue totalmente normal. Los profesores se adaptaron rápido a mi problemática. Si me tenían que desaprobar lo hacían. Cuando faltó mi papá, me resultó difícil seguir, fue una pérdida muy grande en mi vida, pero como nada es imposible en la vida, seguí", afirmó Poro tecleando cada letra con un puntero que aferrado a su cabeza maneja a las mil maravillas.

María de las Mercedes Quiroga, la literatura es una pasión que heredó de su padre, César Eduardo Quiroga Salcedo
María de las Mercedes Quiroga, la literatura es una pasión que heredó de su padre, César Eduardo Quiroga Salcedo

Ella se expresa oralmente, pero las personas que pasan más tiempo con ella, como por ejemplo su mamá María Inés Isoardi, son las que mejor la interpretan.

Abriendo gentilmente su intimidad, María de las Mercedes comparte que su día a día "es como el de cualquier mujer de 39 años. Me levanto a trabajar en mi tesina. Los fines de semanas los dedico a mi novio, a descansar, a estar con mi mamá, que es un pilar fundamental en mi vida, además del resto de mi familia y amigos".

En cuanto a su feliz incursión en esta importante noche de presentación oficial de las candidatas a Reina del Sol, Poro confesó que "la idea de hacer un guión para participar en la Noche Soberana fue de Pablo Pastor –director general de la Fiesta Nacional del Sol-, quien me está ayudando muy gentilmente a realizar un video para la defensa de mi tesina".