Durante las Jornadas Institucionales que se llevaron a cabo a fines de julio, en el receso escolar, la Dirección General de Escuelas (DGE) realizó una encuesta de la cual participaron 43.000 docentes, 169 supervisores y 1.218 escuelas , dando a conocer su situación de infraestructura.
Con modalidad online, las Jornadas Institucionales, tuvieron el fin de elaborar herramientas pedagógicas para mejorar la educación es este difícil contexto de pandemia por coronavirus. Dichas circunstancias dieron pie a un gran desafío, tanto para los alumnos, como para los docentes y familias.
Esto último fue el tema central de la encuesta, que reveló que el
92 por ciento de los docentes se pudo adaptar a las demandas pedagógicas de la no presencialidad y el 90 por ciento dijo haberse adaptado a la priorización de contenidos. Con respecto a esto, el 86,5 por ciento consideró que es posible acreditar saberes en este contexto de no presencialidad.
A su vez los docentes mendocinos se mostraron en un 61 por ciento conformes con la gestión de la Dirección General de Escuelas durante la primera mitad del ciclo lectivo.
Los supervisores escolares se mostraron en un 97 por ciento, conformes con respecto a la bibliografía dada y aseguraron en su amplia mayoría (80 por ciento) haber podido sortear con facilidad los inconvenientes presentados en las distintas actividades.
Con el fin de conocer las condiciones de los edificios, en relación a un posible regreso a las clases presenciales : el
92 por ciento indicó que siguiendo los protocolos de ingreso a la escuela, la entrada al edificio permite el paso de menos del 50 por ciento de los alumnos.
Por su parte el trabajo realizado por DGE, asegura que los alumnos mantuvieron, en su mayoría, contacto con los docentes vía videoconferencia. El resto se comunicó por la aplicación Whats App o por teléfono celular.