En las últimas horas la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dio que hablar en el ámbito educativo después de que se diera a conocer que el 80% de los alumnos de la cátedra de Anatomía C desaprobaron la instancia de exámen y los alumnos manifestaron al respecto.
La gran mayoría de los alumnos de la Facultad de Medicina de la UNLP se quejaron después de ser notificados de las calificaciones de sus parciales. Lo que llamó mucho la atención es que solamente el 20% de los chicos hizo de forma correcta la prueba.
Según se pudo saber, fue el primer examen presencial después de tanto tiempo de virtualidad. De todas formas los dirigentes de la Facultad y cátedra comunicaron que años anteriores el promedio de aprobados era del 60%, por lo que realmente la situación actual es preocupante.
Ante la situación, Unite, la agrupación estudiantil, tomó cartas en el asunto para ser escuchados por las autoridades y decidieron hacer una manifestación en la puerta de la facultad para exigir sus reclamos este martes. Los estudiantes explicaron que no tuvieron el tiempo suficiente durante la cursada práctica de la materia.
El sindicato de alumnos pidieron a los directivos de la Facultad que requieren de la presencialidad al cien por ciento, especialmente en las materias que realmente necesitan del aprendizaje de forma presencial ya que las prácticas a través de una computadora no es lo mismo.
La palabra del profesor de la cátedra de Anatomía
Después de la sorpresa que se llevó el profesor y jefe de cátedra de la materia, Ángel Narduzzi habló con TN para dar su testimonio. En primer lugar dijo que le llamó mucho la atención “sobre todo porque el nivel de preguntas realizadas en el examen no tenían una gran exigencia. No era complejo”.
Desde que el docente da clases nunca le había pasado que alrededor de 800 alumnos desaprueben un examen. “Generalmente tenemos el 60% de aprobados, y esta vez llegamos tan solo al 20%”, manifestó él.
Haciendo referencia al reclamo de sus alumnos, Narduzzi declaró que la presencialidad de su materia y la facultad en sí “cumple acorde a lo que exige el programa. No es excusa para el mal resultado de los exámenes”.
Para concluir con el tema, el jefe de cátedra considera que “estos alumnos de primeros años, vienen de un periodo de pandemia en la finalización de su ciclo secundario, esto los afectó mucho”. Además “el cambio al ámbito facultativo fue muy brusco para ellos, y este es uno de los resultados”, explicó Narduzzi.